Tener cojines en las estancias de nuestra casa es una buena opción, no solo de decoración, sino también como elementos que proporcionan confort y que dan un toque acogedor a nuestro hogar.

Tanto si hacemos cojines completos, como fundas de cojines, es una tarea muy sencilla que está al alcance de cualquiera y no hace falta ser un manitas en alta costura para hacer cojines. Además, resulta económico y le dará un toque totalmente personalizado a nuestra vivienda.

Ya vimos en cómo coser un botón a mano, algunos trucos de costura que podemos emplear ahora para los cojines. 

Cómo hacer fundas de cojín

Tanto si se hacen a mano como a máquina, hacer fundas de cojín es muy sencillo y no lleva demasiado tiempo. Se pueden coser fundas con telas recicladas, y es una tarea fácil, con independencia de que las fundas sean redondas, cuadradas o rectangulares. Si tienen otras formas puede que la tarea de hacer un patrón sea algo más complicada, pero en general, las fundas de cojín son muy fáciles de hacer.

Lo primero que debemos hacer es tomar las medidas que necesitamos, de acuerdo con el relleno del que dispongamos. El relleno de cojines se puede comprar ya hecho y suele de espuma y enfundado. Después cortamos la tela con la forma que hemos diseñado, añadiendo 3 cm al ancho del cojín, para hacer las costuras de los lados, y 10 cm de largo, para poder hacer una solapa. Doblamos hacia dentro 3-4 cm en cada extremo largo de la tela, y pasamos un pespunte, o a máquina, alrededor de las costuras, y ya tenemos la funda del cojín. 

Cómo hacer cojines: el cojín completo más trabajado

Para hacer un cojín a medida, con diversos diseños, compraremos la tela que más nos guste, el relleno del cojín, tijeras para cortar la tela y otras para el acabado, tiza de patrón, cinta métrica y alfileres hilo a juego con la tela, y en esta ocasión, vamos a hacer los cojines con máquina de coser. Éstos son los pasos a seguir:

  • Medimos algún cojín que tengamos en casa, para que nos pueda servir de referencia, si es de la forma y tamaño que queremos, o bien diseñamos uno con un nuevo tamaño. Para ello, mediremos con la cinta métrica el alto y el ancho.
  • Después, con la tiza para tela y patrón, dibujamos las medidas en la tela que hemos seleccionado.
  • Cortamos una tira de tela que sea tan alta como la altura del relleno, más unos 2 ó 3 centímetros para hacer las costuras.
  • En los dos lados cortos (los de la medida de altura) doblamos los bordes un par de centímetros, y fijamos el doblado con alfileres, para después coser a máquina los bordes, haciendo una puntada recta.
  • Después sujetaremos bien los lados y los coseremos a máquina, en esta ocasión con puntadas en zigzag.
  • Por último, giramos hacia el lado derecho, empujando bien las esquinas, insertamos el relleno, y ya tenemos nuestro cojín.

Si no tenemos máquina de coser, podemos utilizar aguja e hilo, apretando bien los puntos para que, una vez que metamos el relleno, los puntos no se suelten. 

El relleno de un cojín dependerá siempre de lo gordo o delgado que lo queramos. Lo mejor es meter todo el que podamos y dejarlo bien apretado, si no hemos comprado el relleno con funda incluida. Si el relleno no lleva funda, con el paso del tiempo, la espuma se va soltando y el cojín cada vez estará más blando. De ahí que resulte más acertado meter bastante relleno.

Trucos para hacer fundas de cojines baratas

Las fundas de cojines pueden resultar realmente económicas si reciclamos algunas telas que ya tengamos por casa. Por ejemplo, las sábanas. Una medida bastante estándar es la de 25 x 25 cm o la de 40 x 40 (para cojines cuadrados) y con una sábana de cama de matrimonio podrían elaborarse unas 10 fundas de cojín.

Una idea que también resulta barata es utilizar camisas que ya no nos pongamos, y reciclarlas. Las camisas masculinas de cuadros o rayas son una buena opción, y quedarán cojines más que originales. Si se trata de camisas en las que habitualmente se estropean los puños y el cuello, el resto se puede emplear para elaborar cojines. Para hacerlo, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Lavamos y planchamos con cuidado la camisa, para poder eliminar todas las arrugas. Una vez planchada, abrochamos todos los botones y unimos con alfileres el delantero de la camisa y la espalda, para que de esta forma la tela queda bien sujeta y no se mueva cuando cortemos.
  • Podemos dibujar con tiza la forma del cojín, y después recortamos según lo dibujado, dejando margen de costura (unos 2cm) para poder coser los cuatro lados. Hay que tener cuidado, para que los botones queden justo en el centro del cojín. Este es, sin duda, el toque original y distintivo que le vamos a dar a nuestra funda.
  • Unimos los dos trozos de tela, encarando los derechos de la funda, y pasamos un pespunte. Después, recortamos lo márgenes de la costura, desabrochamos la camisa para poder darle la vuelta a la funda, y la volvemos a abrochar.
  • Una vez que hemos acabado, volvemos la funda del revés, por donde están los pespuntes, planchamos bien, volvemos a ponerla del derecho y pasamos unos pespuntes del mismo color que los motivos de la camisa como adorno, para darles ese toque especial y personalizado.