Los atrapasueños se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Son unos amuletos que tienen historia, y que al mismo tiempo sirven de decoración. Es una manualidad muy versátil que admite muchos elementos. Vamos a ver cómo hacer un atrapasueños con varias técnicas y materiales

Cómo hacer un atrapasueños: qué son y para qué sirven

Ya vimos en cómo hacer juguetes de madera, las diferentes formas de trabajar la madera, hacer juegos de mesa y su tratamiento con pintura, así como diferentes trucos de artesanía. El atrapasueños es un amuleto, que consiste en un aro generalmente fabricado con madera, y adornado con plumas. Según diversas creencias populares, se trata de un filtrador de sueños, que, a través de su red, actúa de filtro, dejando pasar los sueños agradables, y eliminando las pesadillas.

El origen de los atrapasueños se remonta a una tribu india de los Estados Unidos, que creaban una especie de redes y los ponían en las cabeceras de las camas de los niños para proteger su sueño. Esta tribu pensaba que los buenos sueños pasaban por el centro, dirigiéndose a las personas, mientras que los malos sueños acababan atrapados en la red. Y esta creencia ha traspasado la cultura india nativa, pasando de generación en generación, hasta llegar a nuestros días.

Hoy en día, a pesar de su componente esotérico e histórico, su función más popular es la decorativa, tanto en las casas, adornando espacios y cabeceras de cama para hacerle un guiño a esta cultura india, como si elaboramos un atrapasueños como manualidad, pensando en un amuleto para lucir un colgante.

Cómo hacer un atrapasueños paso a paso

Para hacer un atrapasueños necesitaremos los siguientes materiales: un aro de metal o de madera. El tamaño puede ser más pequeño o más grande, depende para qué lo vayamos a emplear. Debemos tener en cuenta que cuanto más pequeño, más difícil será tejer la malla o red. Necesitaremos también una pinza de tender ropa para la sujeción, unas tijeras, hilo de cualquier color para la red y para decorar, plumas o piedras de fantasía. Aunque un atrapasueños se presta a muchas decoraciones, por lo que podemos echarle imaginación.

Necesitaremos también una cinta de mercería, y pegamento para pegar la cinta alrededor del aro. Esto hará que nuestro atrapasueños dure mucho más. Una vez que hemos pegado la cinta, el siguiente paso es tejer el primer nivel de malla del atrapasueños. Para ello, emplearemos unos cuatro metros de hilo de cera (debe ser un hilo grueso). Hacemos un primer nudo en uno de los extremos del aro, que quede bien sujeto y fuerte (será un doble nudo) y éste va a ser nuestro punto de partida.

Vamos pasando el hilo por dentro del aro y hacemos un segundo nudo en el aro, y un tercero y un cuarto, hasta llegar al primero, nuestro punto de partida. Ahora es cuando empezamos a tejer la tela de araña, pasando el hilo por debajo del primer nudo, y haciendo otro nudo, hasta llegar al segundo, y así sucesivamente en la primera vuelta, la segunda, y una tercera, hasta que lleguemos al centro del aro.

Anudaremos entonces el hilo de forma doble, y ya tenemos hecha la tela de araña. Puede que la primera vez nos salga regular, pero no pasa nada. Podemos volver a intentarlo hasta que salga. Después, en los aros, podemos incorporar un par de plumas o tres de adorno, y ya tenemos un atrapasueños básico. Pero éste se presta a muchos adornos, y mientras tejemos la tela de araña, también podemos insertar abalorios de colores para tener una tela de araña con bolitas. Las plumas llamativas de colores son las más originales.

Cómo hacer un atrapasueños para niños

Hacer un atrapasueños para niños utiliza la misma técnica, pero en esta ocasión escogeremos otros materiales como el cáñamo, la cuerda, la lana, botones, y plumas de colores.

Seguiremos el mismo procedimiento que para elaborar un atrapasueños con un hilo de cera de color, y podemos ir ensartando botones de colores entre nudo y nudo, para darle un toque más festivo al atrapasueños para niños. Aseguramos bien el nudo del centro, y ya podemos poner unas plumas de colores, con hilo o con pegamento.

Cómo hacer otro tipo de atrapasueños

Los atrapasueños también se pueden hacer con crochet o de ganchillo, sólo apto para los más mañosos, y los que ya tienen experiencia en hacer ganchillo, que vuelve con fuerza a la moda actual en muchos elementos para la casa. Obviamente, es algo más complicado hacer un atrapasueños de crochet, pero si nos gustan este tipo de manualidades, pueden ser una buena opción decorativa o para lucir de colgante. Podemos utilizar un aro de madera, o bien uno de metal.

Para tejer la red, atamos el extremo del hilo en un nudo de la base del aro, una vez que lo hemos envuelto, y continuamos tejiendo la red, ayudándonos de una aguja de crochet. El hilo tendrá que quedar bien ajustado gracias a la aguja, y seguiremos el mismo procedimiento, hasta llegar al centro y asegurar con un par de nudos.

Los atrapasueños admiten bastantes variaciones, todo depende de nuestra imaginación. Son muy decorativos, y quedan bien en los cabeceros de las camas o encima de los muebles de descanso. Además, quizás si creemos en el poder de un atrapasueños, durmamos más tranquilos, y así se lo podemos transmitir a los niños, para que duerman mejor, así que ¡felices sueños!