La leche materna es capaz de proteger a nuestros bebés de determinadas infecciones y enfermedades, y muchas madres deciden prolongar su alimentación con leche materna durante el mayor tiempo posible.

Hoy en día también hay leche materna con las mismas cualidades en las farmacias. Aunque si decidimos amamantar a nuestro bebé con leche materna propia, en algún momento será necesario extraer la leche materna, y hay varios métodos para poder hacerlo.

En otro post, ya vimos cómo conservar y calentar la leche materna para que no pierda sus propiedades. Ahora hablaremos de los pasos para la extracción de la leche materna.

Por qué puede ser necesario sacar la leche materna

La lactancia materna es una opción de muchas madres para alimentar a sus bebés durante el mayor tiempo posible, y hay innumerables motivos para hacerlo. 

A veces los bebés, sobre todo los recién nacidos, no pueden mamar bien y tienen que hacer mucho esfuerzo. Sacar la leche materna es una forma de ayudarles a aprender. Si el bebé está enfermo o ha nacido prematuro, también es recomendable sacar la leche materna para que el bebé no haga un excesivo esfuerzo.

Si no tenemos la posibilidad de dar de mamar a una hora determinada porque ya nos hemos incorporado al trabajo o por otras circunstancias, tenemos la opción de guardarla y dársela al bebé más adelante. También puede darse el caso de tener que extraer leche si tenemos una obstrucción o mastitis, o bien si necesitamos desecharla porque estamos tomando antibióticos o fármacos que no debemos transmitirle al bebé por la lactancia materna. En todos estos casos, se hará necesario extraer la leche.

Cómo sacar leche materna

Utilizar un sacaleches es muy beneficioso para las madres y para los bebés en muchos casos, ya que, si no estamos generando mucha leche para el bebé por nuestros propios medios, un sacaleches eléctrico o un sacaleches manual nos pueden ayudar a prolongar la lactancia materna algunos meses más.

Si no tienes un sacaleches, compartimos un link donde puedes encontrar varios modelos, a precios asequibles. 

El sacaleches es bastante cómodo ya que extrae la leche de forma muy sencilla y es completamente indoloro

Los pasos para extraer la leche materna de forma correcta son los siguientes:

  • En primer lugar, debemos ser muy cuidadosas con la higiene: nos lavaremos bien las manos con jabón neutro, y después limpiaremos bien los pechos con una gasita empapada en jabón neutro. En las farmacias podemos comprar unos discos de algodón ya preparados para limpiar los pechos.
  • Después, nos los secaremos bien, o con un secador de pelo, o bien con una toalla, presionando suavemente.
  • Para extraer la leche, podemos utilizar el sacaleches eléctrico, o sacaleches manual, pero siempre convenientemente esterilizado. También debemos esterilizar los biberones y los envases que utilicemos para poder conservar la leche.
  • Aplicamos la ventosa del sacaleches al pezón, y con una palanca o un mando, vamos extrayendo la leche. El sacaleches hará presión sobre el pezón y la leche irá saliendo poco a poco.

Cómo debemos conservar la leche materna

Cuando estamos con lactancia materna, la podemos dar directamente del pecho, o bien sacarla para que nuestro bebé se pueda alimentar si no estamos con él.

Fresca no se puede conservar durante mucho tiempo, aunque sí es apta para congelarla. Éstos son los pasos que debemos dar para una correcta conservación de la leche materna.

  • Si la leche que hemos extraído va a servir para la siguiente toma, o bien se va a utilizar en las 24 horas siguientes, lo único que debemos hacer es llenar con ella un biberón y guardarla en la nevera. Si el propio contenedor de sacaleches también hace las funciones de biberón, no es necesario cambiar la leche a otro biberón. Cuando el bebé tenga hambre, se sacará la leche, y se calienta el baño María o con un calienta-biberones.
  • Si queremos conservar la leche materna durante más tiempo que las 24 horas, podemos guardarla en el congelador, en bolsas esterilizadas de cierre hermético, que vaya etiquetada con la fecha en la que se extrajo la leche. Se puede conservar durante 3 meses máximo.
  • La leche materna puede conservarse incluso hasta 6 meses, aunque ya en cámaras frigoríficas más potentes, o en un congelador con una temperatura de 20 grados bajo cero. Cuando queramos utilizarla, la sacaremos del congelador y la dejamos a temperatura ambiente durante algunas horas. Cuando esté descongelada, la pasamos a un biberón, y la calentamos con un calienta-biberones, o al baño María.

Como producir mas leche materna

Para que la extracción de leche materna sea mayor, se pueden emplear una serie de trucos para la estimulación:

  • Previo a la extracción, podemos realizar un ligero masaje sobre el pecho
  • Si el sacaleches es individual para una ración, podemos realizar dos ciclos, uno en cada pecho. Primero lo aplicamos a uno, hasta que deje de salir leche, después al otro, después volvemos al primero, y después nuevamente al segundo.
  • Mientras extraemos la leche, podemos comprimir con la mano la parte lateral o superior del pecho para que la ventosa no pierda el vacío y poder obtener más leche.