Dos de cada tres españoles padecen problemas respiratorios con los cambios bruscos de temperatura. Y es que, el uso de aires acondicionados hace que haya incluso a variaciones de 15-20 grados de interior a exterior, lo que puede provocar la aparición de síntomas como la congestión nasal, la inflamación del interior de la nariz y la obstrucción de las vías nasales, dificultando así una normal respiración.

Hay unos cuantos remedios caseros para destapar la nariz de forma natural, rápida y sencilla. Si padeces este problema y quieres solucionarlo sin necesidad de utilizar químicos con efectos secundarios, aprende cómo descongestionar nariz de inmediato en este artículo. ¡Toma nota, comenzamos!

Cómo destapar la nariz

Existen distintas formas diferentes de descongestionar nariz, a continuación, te mostramos las más efectivas.

1. Cómo descongestionar nariz con masajes

  • Los masajes entre ceja y ceja ayudan a descongestionar nariz en poco tiempo. Debes masajear la zona con cuidado durante al menos un minuto, contribuyendo así a prevenir la sequedad en las fosas nasales y a reducir la presión de la mucosa.

  • Realizar masajes en las alas de la nariz también es muy útil. Hazlo con movimientos circulares en ambas alas de la nariz durante dos minutos para ayudar a abrir las fosas nasales y poder sonarnos, eliminando así el exceso de mucosidad.

  • También puedes masajear la zona entre el labio y la nariz ejerciendo una ligera presión con el dedo índice. Realiza movimientos circulares que ayudarán a destapar nariz para que la mucosa se despegue y la podamos expulsar al sonarnos.

2. Remedios caseros para destapar nariz

En cuanto a los remedios caseros para destapar la nariz congestionada que funcionan muy bien, y además son naturales, estos son los más recomendados:

  • La humedad ambiental es imprescindible para que la nariz no se tapone. Si esta es inferior al 40%, la mucosa de la nariz podría secarse obstruyendo la respiración. Por ello, es conveniente tener humidificadores en nuestro hogar para tener siempre una humedad ideal.

  • Puedes aprovechar el vapor de la ducha o el baño caliente para descongestionar nariz, un gran aliado natural que ayudará a limpiar y humedecer las fosas nasales.

  • Otro gran remedio es hervir agua y hacer vahos tapándonos la cabeza con una toalla para que el vapor no se escape. Cualquier remedio casero para destapar nariz que humidifique bien las fosas nasales siempre será muy eficaz para deshacernos de la mucosidad.

  • Por último, para descongestionar nariz también puedes calentar un paño en el microondas sin que llegue a estar muy caliente, pero que resulte agradable, y aplicarlo sobre la nariz.

Con estas soluciones, el moco se volverá más líquido y podrás sonarte con mayor facilidad. Después de emplear alguno de ellos, recomendamos lavar los senos nasales con una solución salina para eliminar toda la mucosidad.

3. Cómo destapar nariz con preparados caseros

Hay ingredientes que todos solemos tener en casa y que resultan muy adecuados y efectivos para destapar nariz. Algunos de ellos son:

  • La miel. Además de descongestionar, este remedio también es preventivo y puede tratar el problema a largo plazo. Es tan sencillo como tomar dos cucharadas de miel de forma habitual para prevenir este problema si lo padeces de forma frecuente.

  • El vinagre de manzana. Es uno de los remedios caseros para destapar la nariz más eficientes y sencillos. Para aprovechar sus beneficios, mezcla bien un par de cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y bebe la solución. Puedes tomarlo hasta cuatro veces al día si es necesario.

4. Otros trucos efectivos

  • Este truco conseguirá destapar nariz de forma rápida. Consiste en llevar la cabeza hacia atrás, taparte la nariz con los dedos y aguantar la respiración el tiempo que puedas. Puedes hacerlo varias veces al día para lograr un éxito asegurado.

  • El consumo de picante es otro truco efectivo que ayuda a descongestionar nariz. Esto es debido a que el picante ayuda a ablandar los mocos de las fosas nasales ayudando a que salgan con mayor facilidad.

  • El ajo también ayuda a despejar las fosas nasales. Solo tendrás que consumir un diente de ajo al día, ya que este alimento es muy beneficioso en general y, además, ayuda con la descongestión nasal.

Cómo saber si padeces sinusitis

Si tienes la nariz taponada de manera constante y hay otros problemas asociados, es posible que padezcas sinusitis. En este caso, debes acudir al médico para que te haga un diagnóstico y te prescriba algún medicamento si es necesario, aunque estemos utilizando remedios caseros para destapar la nariz. Los principales síntomas de la sinusitis son:

  • Secreción y congestión nasal continua.

  • Dolor y presión detrás de los ojos así como en la zona maxilofacial.

  • Pérdida parcial o total del sentido del olfato.

  • Fatiga y malestar generalizado.

  • Dolores frecuentes de cabeza.

  • Fiebre cuando los síntomas empeoran.

  • Dolor de garganta frecuente.

Cómo evitar irritaciones de nariz

Es habitual que cuando utilicemos trucos caseros para descongestionar nariz a menudo, o cuando nos sonamos con bastante frecuencia, se nos irrite la nariz. Para evitarlo, solo tienes que utilizar unas técnicas sencillas que, además de las molestias propias de la nariz congestionada, también nos ayudará a aliviar las irritaciones de nariz. Son las siguientes:

  • Intenta no sonarte la nariz en exceso, aunque estés muy molesto. Espera mejor a sonarte cuando sea realmente necesario y evitarás irritaciones.

  • Utiliza siempre pañuelos lo más suaves posible, tanto si son de tela como de papel.

  • Hidrátate la nariz con frecuencia, ya sea con tu crema corporal habitual o con un bálsamo específico para ello.

  • En la medida de tus posibilidades, evita siempre los ambientes secos.

También te puede interesar...