Colgar un cuadro parece una tarea sencilla, pero en muchas ocasiones podemos dejar la pared un poco agujereada si no atinamos bien, un resultado muy poco vistoso cuando se retirara el cuadro. Algo que, por ejemplo, en los pisos de alquiler ya no podríamos hacer. Afortunadamente, en el mercado actual podemos encontrar un buen número de soluciones para colgar cuadros sin agujeros.

Antes de elegir un modelo u otro para colgar cuadros sin agujeros, hay que valorar el peso aproximado del cuadro. No en vano, los sistemas varían en función de la capacidad que pueden soportar. A esto hay que añadirle las características de la pared en la que se va a colgar el cuadro.

En otro artículo ya vimos cómo pintar un cuadro. Ahora veremos sencillas formas para colgar un cuadro sin agujeros ni clavos.

Los cuelga-fáciles

Los cuelga-fáciles están formados por una pieza pequeña de plástico que es la que aguanta el peso del cuadro y por un clavo fino que sirve para sujetar la pieza a la pared.

Para colgar el cuadro, solo hay que introducir el clavo por el orificio que tiene la pieza de plástico y clavarlo en la pared con un pequeño golpe. Es cierto que aquí sí que se hace un pequeño agujero en la pared, pero en realidad es diminuto y apenas perceptible cuando se retire el cuadro.

Colgadores fijacuadros

Los colgadores fijacuadros son perfectos para utilizar en paredes de pladur. Se trata de pequeños ganchos que se colocan en la pared mediante dos dientes que se hallan en la parte anterior. Cada uno de estos colgadores, disponibles en diferentes colores, pueden aguantar un peso de hasta 8 kilos.

Pasta adhesiva

La pasta adhesiva, muy parecida al pegamento líquido, es perfecta para colgar cuadros sin agujeros en paredes que no tienen una superficie completamente plana, como las paredes que llevan gotelé. En estas resulta muy difícil utilizar las tiras adhesivas, por lo que hay que recurrir a este procedimiento.

Hay que tener cuidado en la colocación del cuadro, ya que por lo general son adhesivos muy fuertes. No obstante, se pueden retirar más tarde con una espátula para que el pegamento vaya saliendo poco a poco.

Clavos adhesivos

Hay clavos adhesivos para pared, papel pìntado, yeso, azulejos, paneles, etc. Son clavos que pueden aguantar un peso de hasta 1 kilo, por lo que vienen muy bien para los cuadros más ligeros, y se colocan de forma muy similar a las tiras anteriores.

Solo hay que poner las tiras que vienen, pegarlas en la superficie y el cuadro y unirlas presionando durante unos 30 segundos aproximadamente para que queden bien fijas y puedan soportar el peso del cuadro sin problemas.

Tiras adhesivas 

Las tiras adhesivas para colgar cuadros son muy similares al velcro aunque, a diferencia de este material, son capaces de soportar un mayor peso. Lo ideal es pegar estas tiras sobre una superficie completamente lisa y limpia de polvo. Otra de las tiras se coloca en el cuadro que se desea colgar.

El siguiente paso será coincidir ambas tiras para que la sujeción sea perfecta. Para ello, solo tenemos que unirlas y presionar un poco. De esta manera, estará colgado el cuadro sin agujeros.

Cintas de doble cara

Las cintas de doble cara están muy de moda para colgar cuadros sin agujeros. Las hay de diferentes tamaños y pueden soportar distintos pesos, desde las más sencillas hasta las cintas de fijación ultrafuerte. Además, estas cintas también funcionan muy bien en exteriores para colgar cuadros en el jardín o la terraza ya que resisten perfectamente las temperaturas.

Para colocarlas, tan solo hay que seguir las instrucciones que indica el fabricante, aunque el proceso es muy sencillo al de las tiras adhesivas.

Guías para colgar cuadros

Otro procedimiento fácil de llevar a cabo es instalar unas guías en la parte alta de la pared o en el techo. De estas guías saldrán unos cables metálicos en los que se pueden enganchar cómodamente los cuadros. El único inconveniente aquí es que probablemente haya que hacer unos pequeños agujeros para colocar las guías. Sin embargo, es la fórmula perfecta si queremos colocar muy cerca cuadros de diferentes tamaños.

El método que se emplee irá en función del peso de los cuadros y las características de la pared, ya sea si esta es totalmente plana o lleva gotelé, la calidad y los materiales de la misma, etc.  

Utilizar una balda para apoyar los cuadros

Si no queremos gastar, una de las fórmulas más sencillas para colgar cuadros sin agujeros es colocando una balda y apoyar en ella los cuadros. El resultado queda muy atractivo desde el punto de vista visual.

Se puede aprovechar una balda que ya esté instalada en casa o colocarla mediante tiras adhesivas. Así tampoco tenemos que hacer agujeros a la hora de poner este accesorio. En Navidad podemos utilizar la balda para colgar los regalos.