Es posible que, limpiando un armario de la casa o el trastero, te hayas encontrado con algunas botellas de vidrio.  Puede que en su momento decidiste guardarlas para aprovecharlas más adelante pero con el paso del tiempo se te olvidaron. Lo que se suele hacer en estos casos es pensar en tirarlas al contenedor de vidrio a pesar de ser bonitas.

No es necesario tirarlas al contenedor de reciclaje. Siempre se pueden aprovechar para crear un estupendo objeto de decoración. Tan solo hay que pensar cuál es la mejor forma de decorarlas y darles una nueva vida. De esta forma, no tendrás que deshacerte de esas botellas tan bonitas que guardas desde hace tiempo.

Una de las técnicas artísticas que puedes poner en marcha para tal fin es lo que se conoce como decoupage. En esta técnica, se pegan imágenes de papel o incluso servilletas recortadas sobre la superficie y posteriormente se pintan con barnices transparentes. De esta forma, se puede dar una nueva vida a las botellas

¿Qué necesitamos para decorar botellas con servilletas?

Las botellas de vidrio son ideales para decorar dado que ofrecen muchas posibilidades. Pueden ser pintadas, adornadas con diferentes materiales o como en este caso, aplicarles el decoupageAdemás, al tener una superficie muy dura, podremos trabajar de una forma mucho más fácil. Para poder decorar una botella de vidrio con servilletas, necesitaremos los siguientes materiales:

  • Botella o botellas de vidrio.
  • Servilletas de papel, blancas, de color o decoradas si queremos un mejor efecto.
  • Tijeras.
  • Cola blanca.
  • Barniz transparente (opcional)

La importancia de los materiales a utilizar

Un aspecto importante es que no importa el color con el que cuenten las botellas, debido a que van a ser cubiertas por servilletas, da igual que sean verdes, transparentes, marrones, etc. La forma de la botella también puede ser algo a tener en cuenta, aunque esto solo influirá en el aspecto que tendrá el resultado final.

Se pueden usar botellas muy alargadas o muy anchas, con formas de espiral, inclinadas o con cualquier característica similar.

Estas botellas son decorativas y suelen venderse en espacios de decoración y algunas no son muy caras. Conseguir una botella con una forma llamativa hará que el resultado de nuestro decoupage pueda ser algo espectacular. En el caso de las servilletas, son ideales para la decoración con esta técnica. La razón es porque al tratarse de un material poroso, absorberá la cola muy fácilmente

En el mercado podemos encontrar un gran número de modelos diferentes de servilleta. Desde las más básicas que son las de color blanco, hasta las que son de colores o las que ya están decoradas con motivos como flores, objetos, formas geométricas, etc. Debemos jugar con esta ventaja para conseguir los mejores resultados en nuestra manualidad.

Decorar botellas de vidrio paso a paso

Comenzaremos recortando las servilletas en cuadrados para ir pegándolos uno sobre otro. Otra opción es dejar las servilletas enteras si se desea mostrar el diseño que tienen sin superponer los papeles.

El siguiente paso es aplicar la cola blanca en la botella, cubriéndola por completo. Para ello, podemos utilizar guantes y no nos mancharemos, aunque si nos manchamos no debemos preocuparnos, ya que la cola blanca es fácil de quitar. Una vez cubierta la botella, comenzaremos a colocar las servilletas por encima y después volveremos a aplicar otra capa de cola blanca sobre ellas. El hecho de repetir el proceso hará que las servilletas queden muy bien cubiertas por la cola y se queden completamente pegadas, sin que se vea el blanco de la cola, debido a que cuando este producto se seca, queda completamente transparente.

Repetiremos el mismo paso anterior con todas las servilletas o los trozos que tengamos reservados. Tendremos que cubrir la totalidad de la botella o incluso solo una parte. Todo depende de la idea de decoración que tengamos en mente y cómo queramos decorar la botella. Cuando se acabe de colocar el papel, lo que debemos hacer es dejar que la cola se seque por completo. De esta forma, la botella estará lista para ser colocada en cualquier lugar donde se pueda ver, así de sencillo.

Si queremos que el resultado tenga un aspecto brillante, podemos utilizar un barniz transparente para finalizar la manualidad. Puede ser en spray o de los tradicionales, para lo que hay que aplicar una capa con una brocha gruesa y muy suave. En general este tipo de manualidad requiere de mucha paciencia, pero es uno de los remedios caseros muy utilizados para decorar toda clase de estancias, solo hay que decorarla a juego con la pintura de la pared de la habitación donde la coloquemos.