Hoy en día podemos hacer infinidad de trámites diferentes a través de Internet, entre los que se encuentran los que pueden hacerse con la Dirección General de Tráfico (DGT).

El hecho de darse de alta en lo que se conoce como sistema Cl@ve permitirá hacer esos trámites. La clave de acceso de la DGT es un sistema de identificación electrónica con el que poder llevar a cabo diferentes gestiones administrativas.

Estar dado de alta en este sistema es muy útil, como por ejemplo para saber los puntos que tenemos en nuestro carnet de conducir. También podemos saber qué infracciones tenemos y muchos otros trámites

Registro en el sistema Cl@ve de la DGT a través de Internet sin certificado electrónico

Si no se tiene certificado electrónico, el acceso es limitado, dado que no se requiere la presentación de documentación. Para ello se debe solicitar una Carta de Invitación. En este proceso se pedirá el DNI, el primer apellido y algunos números del IBAN de la cuenta bancaria.

Cuando se envíen los datos se remitirá la carta de invitación a través del correo certificado a la dirección del domicilio fiscal. Cuando se reciba esta carta, se encontrará la información requerida. En ella se brindará lo que se conoce como Código Seguro de Verificación o CSV. Consta de 16 números y letras y permite completar el registro.

El siguiente paso es acceder a la opción de alta en el sistema Cl@ve para completar el registro. En esta parte del proceso se pedirá de nuevo el DNI o NIE, los números que corresponden al IBAN y el CSV recibido. Tras ello, se solicita la introducción de la dirección de correo electrónico y el teléfono móvil.

Mediante Internet con certificado electrónico o DNI

Esta forma de solicitarlo es la más sencilla, aunque se requiere contar con el certificado electrónico o DNI electrónico (DNI). Cuando se presenta la documentación, aunque sea telemáticamente, se consigue un nivel alto de acceso a muchas gestiones. Estas pueden hacerse no solo en Tráfico sino en muchas otras administraciones públicas.

Se debe acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria e identificarse con el certificado electrónico o DNI. Habrá que introducir el número de soporte o la fecha en la que se ha expedido el mismo. Cuando se haya hecho, pedirá de nuevo el correo electrónico y el número del teléfono móvil.

Hacerlo de forma presencial en una Oficina de Registro

Otra de las opciones y que permite conseguir un nivel de acceso alto. Puede pedirse el alta en el sistema Cl@ve yendo directamente a una Oficina de Registro. También en oficinas de Información y Atención al Ciudadano o también en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Para poder llevar a cabo este trámite, se debe presentar el DNI. También hay que dar el número de teléfono móvil español y una dirección de correo electrónico. No se puede enviar a una tercera persona a realizar esta solicitud. Solo se atiende a las personas interesadas y debidamente atendidas.

Si no sabes dónde encontrar las oficinas donde solicitar del alta, puedes entrar al portal del sistema Cl@ve. En esta web tendrás a tu disposición un listado de oficinas donde podrás llevar a cabo el trámite.

Y una vez registrados

Cuando se haya finalizado el proceso de registro en el sistema Cl@ve ya se pueden hacer los trámites de la DGT telemáticamente. A pesar de ello, debes tener muy presente los niveles de acceso con los que cuentas.

Por esa razón y para no tener limitaciones, lo mejor es hacer el registro de forma presencial. También puedes hacerlo a través del certificado electrónico o DNI. Gracias a este sistema no se tendrá ninguna clase de problema para realizar cualquier clase de gestión.

Son muchas las opciones que podemos llevar a cabo gracias a nuestro registro en el sistema Cl@ve. Podemos llevar a cabo la consulta de los puntos que nos quedan en nuestros permisos de conducir. Para ello, tan solo hay que identificarse con el sistema Cl@ve. Además, gracias a este método, podremos saber cuáles son las infracciones que han hecho que perdamos puntos de nuestro carnet de conducir. Esto son tan solo algunos de los trámites que podemos hacer ante la DGT Dirección General de Tráfico.