Villalón está situado a 70 kilómetros de Valladolid, en pleno corazón de Tierra de Campos. Sus orígenes datan de la época romana y celtibérica. Entra en la historia en el siglo XIII con Fernando III, el Santo, quien en 1250 dispuso que la villa pudiese celebrar mercado todos los sábados del año. Juan II la cedió al Conde Luna, quien la vendió a Don Rodrigo Alonso Pimentel, Conde de Benavente. En 1486, los Reyes Católicos otorgaron a Villalón el privilegio de celebrar dos ferias anuales.

Estos son los siete lugares y monumentos más importantes para visitar en Villalón:

Rollo Jurisdiccional

Fue erigido en 1523 y es único en España, de estilo gótico flamígero isabelino. Tiene un basamento octogonal en forma de escalinata. Es cuadrangular, a modo de pilar gótico adornado con motivos vegetales, constituyendo su decoración una auténtica filigrana.

Iglesia de San Miguel Arcángel

De estilo gótico-mudéjar, data del siglo XIII. En su interior alberga el sepulcro del Canónigo leonés Don Diego González del Barco (obra de Juan de Juni), uno de los más grandes y suntuosos órganos barrocos de la provincia, la lápida con armas del Cardenal Don Fray Juan de Torquemadda y la talla en madera policromada de la patrona de la villa, la Virgen de Fuentes.

Iglesia de San Juan Bautista

De estilo gótico-mudéjar, de la segunda mitad del siglo XV. Cabe destacar su retablo mayor de pintura sobre tabla atribuido al maestro de Palanquinos y su artesonado cupuliforme que cubre el presbiterio.

Iglesia de San Juan en Villalón de Campoos

Iglesia de San Pedro Apóstol

Está edificada en ladrillo, posee tres naves separadas por pilares cilíndricos, cubierta con bóveda de arista con retablo barroco y rococó. Llama la atención su altísima torre de ladrillo, dividida en cinco cuerpos.

Ermita de Fuentes

Se encuentra en los alrededores de la villa. Hoy ocupa el lugar de una antigua iglesia parroquial también dedicada a la misma advocación y relacionada con la presencia cercana de unos manantiales. Se trata de un edificio barroco del siglo XVIII de ladrillo.

Centro de Interpretación del Patrimonio Subterráneo

Ofrece la oportunidad de conocer el extraordinario y amplio patrimonio arquitectónico subterráneo, casi desconocido, de localidad; cuyo casco histórico está completamente horadado con excavaciones que se remontan, en algunos casos, al siglo XV, y que tuvieron una importancia relevante en el tráfico comercial y en el contrabando de los siglos XVIII y XIX. En cuanto al depósito donde se ubica el centro se están llevando a cabo los correspondientes trabajos de investigación que permitan datar con exactitud su antigüedad y origen.

Los atractivos turísticos de Villalón son un tesoro de gran valor y conocerlos es una experiencia que vale la pena vivir.

Museo del Queso

Invita a conocer el arte milenario de la elaboración del queso y a descubrir la elaboración artesanal del queso de Villalón y el pata de mulo.