Eurocaja Rural abrió su primera oficina en Valladolid capital en agosto, dando así continuidad al ambicioso Plan de Expansión con el que está combatiendo de forma activa la recesión económica, la exclusión financiera y la reducción de oficinas imperante los últimos años en el sector financiero, apostando por la generación de empleo y la dinamización de los territorios de todo su ámbito de actuación. 

Desde que la entidad financiera comenzara su Plan de Expansión a finales de 2011 por Castilla-La Mancha, Madrid y Ávila, ha abierto al público más de 200 nuevas oficinas, contrarrestando la tendencia actual de cierre de centros de trabajo, reestructuraciones y despidos acometidos.

Desde el 1997

En concreto, en Castilla y León lleva asentada Eurocaja Rural desde 1997, año en el que abrió su primera oficina en la localidad abulense de Candeleda. Actualmente cuenta con una red comercial en la zona que alcanza la veintena de oficinas, mientras que supera las 400 en todo el ámbito de actuación donde opera.

Para Eurocaja Rural, la apertura de nuevas oficinas permiten acercar a los ciudadanos de la zona el servicio personalizado y de calidad que le caracteriza (sin olvidar los servicios de banca electrónica y la accesibilidad que ofrece para operar vía online), así como corroborar su responsabilidad, compromiso e implicación proporcionando accesibilidad al crédito y liquidez suficiente para contribuir al desarrollo económico y social de la capital y su provincia.

Esta estrategia diferente respecto al sector, centrada más en el cliente y no en la pura rentabilidad financiera, está ligada inherentemente a sus propios principios y valores fundacionales como cooperativa de crédito, de implicación con el desarrollo económico y social de su entorno, y de fomento de igualdad de oportunidades y no discriminación entre núcleos rurales y urbanos. Como prueba, el medio centenar de localidades donde solo existe oficina de Eurocaja Rural, o la reciente emisión de 700 millos de cédulas sostenibles para destinarlas a la financiación de construcciones energéticamente eficientes, energías renovables, personas en riesgo de exclusión y financiación de pymes en regiones desfavorecidas, promoviendo así el desarrollo económico y luchando contra la 'España Vaciada'.

Precisamente sobre la problemática de la despoblación, la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con Next Educación celebró el viernes 22 de octubre un evento multitudinario con expertos en la materia para aportar soluciones y medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre los núcleos rurales y las ciudades. En su ponencia "Exclusión financiera y banca cuántica", el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, ahondó en el hecho de que el mundo rural necesita entidades comprometidas con su desarrollo, como Eurocaja Rural, que crean en sus posibilidades y apoyen con soluciones de ahorro, inversión y financiación.

Los próximos objetivos de la entidad financiera son los de continuar con esta política de expansión por nuevas provincias, abriendo nuevos puntos de atención al público en todas las capitales de Castilla y León y sus respectivas provincias, corroborando su apuesta firme y activa y que está presente en su apellido: el ADN "RURAL".