La Feria de Valladolid acoge, desde el jueves y hasta este domingo, la 24ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) y lo hace con aires renovados y con el empeño de consolidarse como el escaparate “referente” para el turismo de interior de la Península Ibérica.

    Más de un millar de destinos, empresas y colectivos profesionales se han citado estos días para vender sus atractivos y atraer a un viajero, eminentemente nacional ante la incertidumbre que se vive aún por culpa del coronavirus, que hizo que la edición del año pasado no pudiera celebrarse, y con la incógnita del turismo internacional.

    Los pueblos de Castilla y León, la magia de Portugal y otros municipios del territorio nacional como Castrillón, se exhiben y muestran su encanto en una cita anual única en nuestra Comunidad.

  • 1 de 23

    Aguilar de Campoo

    La localidad palentina es un lugar único para visitar por su naturaleza, historia, patrimonio y paisaje. Una villa por descubrir y una puerta natural a la venerada Montaña Palentina, repleta de arco y aroma. Acumula una de las mayores concentraciones de arte románico de Europa y está rodeada de paisajes cincelados por el agua.

    Es tierra de historias y leyendas relatados a través de más de cien escudos que blasonaron casas y palacios y cuenta con una rica oferta cultural durante todo el año. La mejor excusa para perderse, en una escapada mágica, con todo su encanto.

  • 2 de 23

    Alba de Tormes

    Un destino TOP para el 2022. Eso es el municipio salmantino que centra su promoción turística en las celebraciones en honor a Santa Teresa. Día especial en el calendario, marcado ya en rojo, será el próximo 12 de marzo de 2022, cuando se celebrará el IV centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús.

    Además, en Alba de Tormes se puede disfrutar también de una gastronomía que es, a la vez, tradicional e innovadora y que está en manos de los mejores chefs. También se puede rememorar los pasos de las tropas francesas y aliadas durante la guerra de independencia en los mismos escenarios reales donde se libraron la batalla de Alba y de los Arapiles.

  • 3 de 23

    Béjar

    Hablar de Béjar es hacerlo de naturaleza de la Sierra, de esquí y de tradiciones como la de los Hombres de Musgo. La salmantina ha sido una villa romana, árabe, judía y cristiana. Las huellas de estas culturas se reflejan en su conjunto histórico-artístico, salpicado de iglesias, plazuelas, callejas, restos de la muralla defensiva y el castillo residencia de los Duques de Béjar, datado en el siglo XVI.

    Del siglo XII data la tradición de los 'Hombres de Musgo', catalogada como fiesta de interés turístico internacional. La leyenda explica que los bejaranos recubrieron sus ropas con el musgo que crecía en las rocas del lugar y parapetados con estos trajes de camuflaje consiguieron reconquistar la ciudad, que había sido tomada por los árabes. Leyenda que se recrea el día del Corpus con una procesión que recorre las calles de la ciudad. 

  • 4 de 23

    Cabezón de Pisuerga

    De gran importancia estratégica y defensiva, Cabezón se encuentra enclavado en la campiña del Pisuerga, regado por sus aguas y protegido por el cerro de Altamira, probablemente uno de los orígenes del municipio.  Restos arqueológicos encontrados en esta área conducen a la Edad de Hierro.

    Su puente, gastronomía y el Belén Viviente, que volverá este año al lugar y que está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional, lleva a sus espaldas más de 40 años de historia y es otro de los principales encantos de la localidad vallisoletana.

  • 5 de 23

    Ruta del Vino Arribes

    El vino es el hilo conductor para que los visitantes puedan elegir entre una amplia oferta de hoteles, casas rurales, restaurantes, viajes en barco, actividades: queso, aceite, alfarería, etc., y mucha aventura en un marco impresionante como es Arribes del Duero. Arribes cuenta con unos 120 kilómetros de cañones fluviales que en contraste con la penillanura ha generado un microclima ideal para el cultivo de viñedos. Su situación fronteriza y alejada de los núcleos urbanos le confiere un carácter de refugio en los confines de Castilla y León con vistas a Portugal.

    Disfrutar de los territorios vitivinícolas, ese es uno de los objetivos de la marca turística ‘Rutas del Vino de España’. Turismo sostenible y de calidad para recorrer Arribes, el vino y la gastronomía como una excusa que permite descubrir, al mismo tiempo, toda la variedad de paisajes, culturas, tradiciones y estilos de vida de una zona. Desde su certificación en 2018, la comercialización de experiencias era una de las asignaturas pendientes para la Ruta, que en este tiempo ha conseguido incrementar en un 60% las visitas a la zona gracias a la labor constante de promoción en ferias y eventos turísticos nacionales e internacionales.

  • 6 de 23

    Torrelobatón

    “Otra vez hemos apostado por poner un expositor novedoso en Intur con dos panorámicas extraordinarias del castillo y de la exposición que tenemos en el Centro del Movimiento Comunero y hemos traído a los Comuneros que no podían faltar”, asegura en declaraciones a este periódico Natividad Casares, alcaldesa de Torrelobatón.

    La localidad vallisoletana ha vuelto a mostrar todo su encanto, y fundamentalmente el de un castillo único ubicado en la provincia de Valladolid con un tour virtual para que, también, las personas con movilidad reducida disfruten de esta joya.

    “Hemos apostado por un tour virtual. Aquí van a poder ver, con esas gafas, lo que se puede visitar en el Centro de Interpretación y en el Castillo. Sobre todo para las personas con movilidad reducida, que no pueden acceder a la torre del homenaje y a las demás estancias. Con estas gafas se puede hacer un recorrido por nuestro castillo”, añade la alcaldesa.

    La iniciativa surge por el quinto centenario del movimiento comunero. El pueblo vallisoletano ha llevado a cabo diferentes actividades, apostando por el videomapping y unas recreaciones históricas que, sin embargo, no han podido lucir con plenitud debido a la pandemia.

    “Las expectativas son buenas. Siempre que hemos estado en INTUR se ha visto que ha habido más visitantes en el castillo. Creemos que es una apuesta importante para que se ponga en valor un lugar único que solo lo tenemos aquí en toda España como es el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero en un lugar singular como es uno de los castillos mejores conservados de la provincia”, finaliza la alcaldesa.

  • 7 de 23

    Fermoselle

    Fermoselle se sitúa en el confín suroccidental de la comarca zamorana de Sayago. Más conocido como el Balcón del Duero, no sólo destaca por su entorno privilegiado en pleno corazón del Parque Natural Arribes del Duero, sino por su rico patrimonio que le sirvió para obtener el título de Conjunto Histórico-Artístico en 1974.

    En la visita a la localidad zamorana, uno no puede perderse el atardecer  desde el Mirador del Torrejón o desde el Paseo de la Ronda, con sus casas asomando entre los peñascales y las espectaculares vistas al Duero.

  • 8 de 23

    Herrera de Pisuerga

    El emplazamiento de la Legio IV de Macedonia, en la actual Herrera de Pisuerga, tuvo lugar hasta el año 39 d.C. y, ahora, la localidad ha creado en torno a ella un aula arqueológica que pretende trasladar al visitante a la época. Para ello, ofrece, en primer lugar, una vestimenta propia de los militares romanos, durante las guerras cántabras. En el espacio se recrea la vida de entonces, con un bar, una calle y numerosas habitaciones para respirar la historia, así como los divertimentos en forma de juegos romanos de tablero y la realización de mosaicos y de pequeñas figuras de arcilla.

    Además, Herrera de Pisuerga ofrece su nuevo Aviarium en el que, a través de un código QR, el turista podrá enlazar a un espacio virtual en el que se presentan las aves, ya existentes en el periodo de ocupación romana, que se encuentran actualmente en el zoo, mediante un arte figurativo en pinturas reales y mosaicos romanos. Aves como perdices, faisanes o pavos reales son algunas de ellas, en un catálogo que se ampliará junto con las escuelas de Palencia y Castilla y León.

  • 9 de 23

    Íscar

    La Villa de Íscar es hoy un referente en la industria, la empresa, el comercio, y el sector servicios. Es el resultado del trabajo diario de un pueblo emprendedor y luchador, fortalezas que se han puesto de manifiesto ahora más que nunca ante la terrible situación de la pandemia Covid-19. No obstante, el protagonismo ya no lo merece el virus, sino los iscarienses que han apostado por mantener su pueblo activo, protegiendo sus puestos de trabajo y la salud en las familias.

    El castillo o el Museo de Mariemma, algunos de los reclamos turísticos de la Villa que estarán muy presentes también en esta 24ª edición de INTUR, con la provincia de Valladolid como protagonista.

  • 10 de 23

    Mojados

    El municipio vallisoletano se la juega todo a Carlos V. No en vano, Mojados cuenta con el único museo dedicado a esta máxima figura de la historia a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y organiza en los meses veraniegos unas jornadas en su honor.

    La localidad pucelana ha puesto en marcha la ruta digital, a través de las nuevas tecnologías, que permite que el visitante pueda vivir en primera persona el mismo recorrido que llevó a cabo el propio Carlos V a sus 17 años en su primera entrada al municipio de Mojados junto con su comitiva.

  • 11 de 23

    Cigales

    Dos ambiciosos proyectos han dado sus primeros pasos en 2021 y quieren consolidarse como reclamo turístico este 2022 en la localidad de Cigales que se convierte en punto de encuentro de naturaleza y vino.

    Desde el municipio quieren dar a conocer a los turistas su historia, su patrimonio y los paisajes del clarete de Cigales. “Hemos querido dar un paso más, estamos presentando un proyecto de senderismo turístico y una ruta de personajes históricos de Cigales en pequeño formato, personal para que la gente disfrute de la experiencia”, ha señalado el técnico de Turismo, Jesús Pilar.

    Así, con cuatro rutas guiadas que se celebran en primavera y otoño, sinónimo de rosado y tinto, respectivamente, los asistentes podrán disfrutar de los paisajes del Teso Blanco, las Canteras, las Viñas y encinas centenarias y el Canal de Castilla con un broche de oro protagonizado por los vinos DO Cigales, grupos reducidos con explicaciones históricas y de flora y fauna autóctonas.

    Una de las novedades principales que ha presentado Cigales en Intur son las visitas guiadas por el casco urbano basadas en cigaleños ilustres. Se celebrarán por la noche con diez paradas en las que se hablará de personajes nacidos o ligados a la localidad como son Ana de Austria, Fray Antonio Alcalde, José Bonaparte o los Condes de Benavente, entre otros y cuya actividad finalizará con una cata de vinos en un entorno único Iglesia Santiago Apóstol. Todo listo en Cigales, el pueblo que aúna naturaleza, tradición y vino, para recibir

  • 12 de 23

    Montemayor de Pililla

    Un pueblo, el pucelano, con una amplia tradición taurina. Montemayor de Pililla se ubica en la comarca de Tierra de Pinares y el valle Duero-Esgueva, entre las localidades de Cuéllar, Peñafiel, Tudela de Duero y Portillo, a 30 km de Valladolid capital. Su orografía está surcada por numerosas y suaves ondulaciones, cerros y valles, entre los que destacan Valdelaoveja, Valdecelada y los Prados.

    Son típicos los encierros de todos por las calles y el campo y su plaza de toros de palos, declarada Bien de Interés Cultural, que ha tenido varias ubicaciones en el pueblo, y que está deseosa de volver a acoger festejos taurinos ahora que el COVID-19 va cesando y tras más de año y medio de parón.

  • 13 de 23

    Castronuño

    “El camino de promoción del municipio que hemos emprendido está dando sus resultado e Intur es una herramienta muy importante para promocionar todos los atractivos turísticos que tiene nuestro pueblo que son muchos. Estamos dispuestos a vender nuestros encantos a todo el que visite nuestro stand”, confesaba en declaraciones a este periódico el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane.

    Todo en la jornada matutina de Intur, en una mañana soleada en la que la reserva natural de las Riberas de Castronuño ha brillado más que nunca. “Es nuestro mayor valor turístico y lo que diferencia a nuestra localidad del resto de municipios de la zona”, confesaba el primer edil.

    El alcalde del municipio pucelano ha confesado que “durante este invierno esperan ejecutar la obra del cambio de ubicación de la oficina de turismo”. Pasará a estar en el Parque de la Muela, en un antiguo transformador de luz que restaurará el Ayuntamiento. “Queremos que los visitantes que lleguen a Castronuño, que siempre van al Parque de la Muela como primer destino, se encuentren también la Iglesia de Santa María del Castillo y la Oficina de Turismo”, ha añadido Seoane.

    “Creo que va a ser una feria más tranquila que las anteriores. Hay que retomar la actividad poco a poco. Es un pequeño paso para volver a la normalidad”, ha finalizado.

  • 14 de 23

    Olmedo

    Quien “prueba” Olmedo, repite. La localidad pucelana, que debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en el término, presenta numerosos atractivos turísticos para disfrutar al aire libre.

    El Olmedo Clásico, con el teatro como protagonista, es una de las citas ineludibles y marcada en el calendario por muchos. Para visitar, sin lugar a dudas, el Parque Mudéjar. Un museo al aire libre que ocupa una extensión de casi 15.000 m2 en los que se distribuyen veintiuna réplicas arquitectónicas a escala 1/8; construidas con ladrillos del tamaño de un dedo, y en el que podemos hacer un recorrido por el mudéjar castellano y leonés.

  • 15 de 23

    Toro

    ‘Toro infinito’, ese es el slogan que el municipio zamorano ha exhibido en esta mañana de viernes, 19 de noviembre, en Intur. Una localidad donde la experiencia es máxima y demuestra que la oferta turística se asienta y se convierte en un referente nacional del turismo de interior.

     “Hemos pasado de ser una ciudad de paso a ofrecer un gran potencial patrimonial que alarga las estancias. Referentes en gastronomía contamos con el mejor embajador, veinte millones de botellas de vino y una oferta cultural contrastada”, ha asegurado al alcalde, Tomás del Bien.

     Toro brilla en la feria más importante de turismo de interior de Castilla y León.

  • 16 de 23

    Portillo

    ¿Qué sería de Portillo sin sus ajos? La localidad pucelana cuenta con el mejor ajo blanco de España debido a una conjunción perfecta entre el clima y el terreno. Es uno de sus principales reclamos gastronómicos como sus mantecados, también conocidos como ‘zapatillas’, que están para chuparse los dedos.

    El castillo sirve de vigía en una localidad en la que prima lo artesano y en la que la actividad cultural no cesa a lo largo de todo el año.

  • 17 de 23

    Venta de Baños

    Es una localidad ubicada al sur de la provincia de Palencia que tiene su origen en la estación ferroviaria que se construyó en el año 1860, junto a la Venta de Baños de Cerrato y que, durante el siglo XX, se convirtió en el nudo ferroviario más importante de la mitad norte del país.

    La Iglesia modernista de Santa Rosa de Lima, la de San Martín de Tours o la de Nuestra Señora de la Asunción son solo algunas de las joyas que merece la pena visitar en el lugar.

    El municipio palentino inaugurará su Museo del Ferrocarril en el año 2022 para mostrar mostrar su tradición ferroviaria. Contará con distintas dependencias como dos salas de exposiciones; biblioteca, sala de reuniones y una exposición de material móvil.

  • 18 de 23

    Villalón de Campos

    Villalón está situado a 70 kilómetros de Valladolid, en pleno corazón de Tierra de Campos. Sus orígenes datan de la época romana y celtibérica. Entra en la historia en el siglo XIII con Fernando III, el Santo, quien en 1250 dispuso que la villa pudiese celebrar mercado todos los sábados del año. Juan II la cedió al Conde Luna, quien la vendió a Don Rodrigo Alonso Pimentel, Conde de Benavente. En 1486, los Reyes Católicos otorgaron a Villalón el privilegio de celebrar dos ferias anuales.

    El rollo jurisdiccional, la Ermita de Fuentes, la Iglesia de San Pedro Apóstol o la de San Juan Bautista y San Miguel Arcángel, son parada obligada. Todo acompañado del mejor queso del lugar. El municipio pucelano cuenta con un museo dedicado a este manjar.

  • 19 de 23

    Brañosera

    Otra joya de la provincia palentina ubicada en la vertiente sur de la sierra de Híjar. Es una de las localidades de la Ruta Besaya, perteneciente al Camino de Santiago del Norte que cuenta con joyas patrimoniales únicas y con una importancia geográfica muy destacada.

    La Iglesia de Santa Eulalia, la de San Miguel o la de Santa María la Real son algunos de sus recursos patrimoniales, culturales e históricos de mayor relevancia.

  • 20 de 23

    Trigueros del Valle

    El municipio vallisoletano es un pueblo de recursos.  Las Casas Cueva cada vez son más visitadas en la ciudad y el Ayuntamiento piensa en ampliar unos recursos turísticos que tienen en el Castillo Encantado, la joya de la corona.

    Un recurso cada vez más visitado y que esconde en su interior unas sorpresas que van cambiando con diversas exposiciones que encuentran en Halloween, Navidad y verano, sus fechas claves.

  • 21 de 23

    Castrillón

    Un paraíso para los sentidos en la costa de Asturias, eso es Castrillón. Todo el que visita el lugar por primera vez se lleva, sin lugar a dudas, un grato recuerdo al disfrutar del gran potencial turístico en un concejo repleto de rincones con encanto, hermosas playas, monumentos naturales, sendas verdes que invitan a caminar y a pensar.

    La zona rural de la localidad asturiana te sorprenderá por sus prados y valles, sendas y también por su arquitectura popular. En sus aldeas puedes contemplar una gran variedad de hórreos y paneras con vistosas decoraciones, símbolo de la Asturias más rural, y seña de identidad de sus pueblos. Un lugar para disfrutar.

  • 22 de 23

    Pinhel

    Pinhel cuenta con un nuevo atractivo turístico que sirve para descubrir la bella localidad portuguesa como es el Centro Interpretativo del Castillo y Territorios de PINHEL.

    Inaugurado el 25 de agosto de 2021, este Centro Interpretativo pretende dar a conocer a los visitantes no solo la historia del castillo, sino también de este territorio de frontera, que siempre asumió un papel destacado en la historia portuguesa.

  • 23 de 23

    Miranda do Douro

    Situada en el Nordeste Transmontano y haciendo frontera con la vecina España, Miranda do Douro se eleva sobre un espigón que domina la margen derecha del río Duero, en pleno Parque Natural del Duero Internacional. Una majestuosa ciudad, que sobresale por sus generosas y fieles gentes, así como por su fuerte cultura tradicional.

     

    Miranda do Douro tiene un rico patrimonio natural, social y arquitectónico. La cultura mirandesa, rica y variada y, a decir de verdad, de las más puras y genuinas que aún se pueden apreciar en Portugal. Con un centro histórico perfectamente conservado, no adulterado y, sobre todo, vivo.