zamora-incendio-vega-de-ter

zamora-incendio-vega-de-ter

Sucesos

Los dos incendios que cercaron la A-52 fueron provocados

17 agosto, 2017 15:10

Los dos incendios que en la tarde de ayer se declararon con gran proximidad en el espacio y en el tiempo en Asturianos y en Vega de Tera fueron provocados, según ha confirmado esta mañana el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro.

Ambos se originaron muy cerca de la autovía A-52. El primero de ellos pudo ser sofocado a tiempo pero el de Vega de Tera se propagó rápidamente, debido a las condiciones meteorológicas adversas, lo que obligó a cortar al tráfico la A-52.

Castro hace balance del incendio, que aun permanece activo, aunque en nivel 0, y agradece el trabajo conjunto de lo efectivos de la Junta, la Guardia Civil y el Ministerio de Agricultura, así como de la UME, que se incorporó a las labores a las 23.00 horas.

En total, han resultado calcinadas 165 hectáreas de matorral y monte bajo, si bien el mayor daño ha sido la interrupción temporal de la circulación en una vía de comunicación tan importante, máxime teniendo en cuenta que nos encontramos en periodo vacacional, cuando los desplazamientos son más numerosos.

La Junta de Castilla y León ha bajado a nivel 0 el incendio de Vega de Tera, en la provincia de Zamora, a las 23.05 horas, como consecuencia de la mejora en su evolución. Sin embargo, los equipos de medios de extinción y vigilancia trabajarán toda la noche.

La evolución favorable del fuego de Vega de Tera ha aconsejado la apertura temporal de la circulación en la autovía A-52, cuyo tráfico estaba cerrado desde las 18.25 horas entre Camarzana y Mombuey.

En el incendio han actuado toda la noche tres cuadrillas de tierra de la Consejería, un batallón de la UME con tres autobombas, una nodriza y sus vehículos de apoyo y una autobomba de la Junta, además de dos técnicos de Zamora. Los de Valladolid regresaron a las 24.00 horas.

El incendio, que ha llegado a ser declarado de nivel 2, ha obligado a cortar este lunes la autovía A-52 a su paso por la localidad zamorana de Vega de Tera.

Más de 60 medios han luchado contra este fuego que ha comenzado a las 15.45 horas y que afecta matorral mixto de leguminosas y ericáceas con encina y repoblaciones jóvenes.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto de Castro, declaró el nivel 2 de peligrosidad a las 18.25 por el corte de la autovía A-52 en sentido Verín y se solicitó la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se constituyó el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).

En las labores de extinción han estado trabajando cuatro técnicos, tres cuadrillas terrestres, cuatro cuadrillas helitransportadas, seis agentes medioambientales, cuatro motobombas y cuatro bulldózer. Además de este personal, entre los medios aéreos de la Junta de Castilla y León están trabajando cuatro helicópteros (tres con base en Zamora y el Hotel –helicóptero de coordinación de Valladolid-).

A los medios propios de la Junta de Castilla y León se han sumado medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y están trabajando de la Administración del Estado, remitidos por el MAGRAMA: dos cuadrillas helitransportadas, dos helicópteros de Tabuyo (LE), uno de Plasencia (Cáceres), otro en Ibias (Asturias) dos aviones anfibios con base en Rosinos de la Requejada y otro anfibio de Matacán (SA), otro de seguimiento con base igualmente en Matacan (SA) y la UMMT (Unidad Móvil de Meteorología y Transporte) y la colaboración de la Guardia Civil.