zamora incendio granucillo

zamora incendio granucillo

Zamora

El incendio de Vidriales, provocado, llegó a 300m de la pirotecnia

17 agosto, 2017 15:10

Las llamas llegaron a las puertas de la fábrica de pirotecnia de Brime de Urz. Así lo ha asegurado hoy el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quien ha subrayado la gran preocupación que rodeó ayer tarde el incendio originado en el valle del Tera, en Vidriales, que se extendió rápidamente y del que, a falta de perimetración, se estima ha calcinado ya 200 hectáreas de zonas de cultivo y masa forestal.

Y es que el fuego se acercó peligrosamente a la empresa pirotécnica, donde se almacenan cientos de kilos de material explosivo, lo que originó una situación de gran peligro para las poblaciones cercanas y para los efectivos desplegados en la zona. Y, también, para los vecinos de Cunquilla, Brime de Urz y Granucillo, quienes se sumaron a los trabajos de los profesionales para atajar el fuego e impedir que alcanzara el polvorín. "Hay que tener mucho valor para hacer lo que hicieron", ha reconocido Castro, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todos los efectivos que han trabajado en las labores de extinción, y especialmente para los valientes habitantes de la zona que se pusieron manos a la obra para talar las encinas cercanas a la fábrica y cortar el paso a las llamas.

A estas horas, todos los indicios apuntan a que pudo haber sido provocado, ya que había dos focos diferentes, como se aprecia en la imagen.

El incendio ha bajado a nivel 0 por evolucionar favorablemente. Los medios de la Junta de Castilla y León y la UME han trabajado durante toda la noche y continuarán trabajando durante la jornada de hoy.

El incendios forestal de Granucillo de Vidriales, en Zamora, que ayer a las 16.10 horas fue declarado nivel 2 a propuesta del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, ha bajado esta mañana a las 7,14 horas a nivel 1 por evolucionar favorablemente.

Los medios de la Junta de Castilla y León han trabajado intensamente durante toda la noche para controlar el avance de las llamas, priorizando la defensa de los núcleos de población e infraestructuras públicas. La superficie quemada hasta ahora es masa forestal de encinas, matorral y jaras y parte agrícola con cultivos de girasol y pastos.

Actualmente están trabajando 1 técnico, 4 agentes medioambientales, 1 autobomba, 1 bulldózer, 3 cuadrillas terrestres, 1 cuadrilla helitransportada y 1 helicóptero de la base de Villardeciervos.