Publicada

En Castilla y León han fallecido 7.515 personas en 2024 a causa de un tumor cancerígeno. Lo que supone el 26,35% de las defunciones que hubo en la Comunidad.

Un dato muy similar en Salamanca; de las 3.918 personas fallecidas en 2024; 1.034 han muerto a causa de un tumor cancerígeno, un 26,39%. El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte en Castilla y León, al igual que a nivel nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los tumores más frecuentes en Castilla y León, el cáncer de bronquios y pulmón fue la causa con mayor incidencia con 1.427 defunciones, seguido del cáncer de colon, con un total de 742 fallecidos. La lista la completan el cáncer de páncreas, próstata, renal y mama.

Estos datos, según informan desde la Asociación Española contra el Cáncer, demuestran la "necesidad de seguir impulsando la prevención del cáncer y la lucha contra el tabaquismo en particular".

El consumo del tabaco ha sido el responsable de 3 de cada 10 muertes por cáncer a nivel nacional, lo que supone 63.000 muertes el año pasado y es la primera causa de muerte evitable en España y el mundo.

Por otro lado, aseguran que es "vital" seguir impulsando la investigación oncológica para "aumentar la supervivencia". Y la prevención y detección temprana para hacer frente al cáncer.

"En lo referente al cáncer de colon, se quiere hacer un llamamiento a la población diana para que participe en el cribado, ya que 9 de cada 10 personas sobrevivirían a este tumor si se les diagnostica precozmente", finalizan.