Publicada

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anunciado este miércoles en Zamora que los hospitales de Ávila, Palencia, El Bierzo y Zamora contarán con unidades especializadas para el tratamiento del ictus.

Estas unidades son de cuidados intermedios, no intensivos, y se caracterizan por una sistematización en la atención del paciente, con personal entrenado, criterios de ingreso preestablecidos y especial atención al tratamiento agudo y a la precoz rehabilitación funcional y social de pacientes que hayan padecido un ictus.

Según han explicado, son áreas que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, y que se dedican a "optimizar las estrategias diagnosticadas de los pacientes con ictus, prestar el tratamiento específico y realizar el control evolutivo de los pacientes hasta el alta".

A las unidades de ictus llegan pacientes en fase hiperaguda y aguda de la enfermedad, y la estancia media es de unos tres días, aunque depende de la gravedad del caso. Está compuesto por profesionales médicos y de enfermería de emergencias sanitarias, atención primaria, neurología, urgencias, cuidados intensivos.

También de radiodiagnóstico, neurointervencionismo, neurocirugía y anestesiología y reanimación. Para atender a todos ellos, Vázquez recuerda que se puso en marcha hace años en Castilla y León el denominado Código Ictus. 

"El objetivo era reducir el tiempo de acceso a las medidas y tratamientos con eficacia demostrada, a través de un sistema centrado en el paciente, coordinando los recursos existentes en la Comunidad", asegura.