Cinco pacientes del Hospital Río Hortega de Valladolid que fueron sometidos a una operación de retina sufrieron problemas de ceguera y de pérdida de visión al usarse  el fármaco sanitario 'Ala Octa'. Ahora, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una querella contra las empresas alemanas Alamedics GmbH & Co.KG y BSI Group Deutschland y la empresa con sede en Barcelona W.M. Bloss S.A, que fueron las encargadas de su “fabricación, evaluación y comercialización”, según confirman fuentes de la Audiencia a este medio.

En toda España son 121 afectados, ya que fue utilizado en 28 centros sanitarios de 13 comunidades autónomas. Ha sido la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durantez, la que ha presentado una querella en la que solicita al tribunal que recopile información de los pacientes que sufrieron lesiones para posteriormente tomarles declaración como perjudicados con ofrecimiento de acciones. La Fiscalía investigará lo ocurrido como posibles "delitos contra la salud pública".

Según el escrito, los pacientes han sufrido problemas de  amaurosis, que consiste en una situación de no percepción de luz en el ojo operado, de atrofia óptica, de necrosis retiniana y fenómenos de oclusión vascular.