Este lunes, 2 de octubre, nace el Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL) tras la firma del convenio entre la Consejería de Sanidad y la UVa. Este nuevo órgano, que complementar al de Investigación Biomédica de Salamanca y el futuro de León, creará hasta un centenar de empleos altamente cualificados y supondrá 100 millones de euros de inversión a raíz de 10 millones por año en la próxima década.
El consejero de Sanidad y el presidente de la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de la comunidad, Alejandro Vázquez, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, han presentado la firma del convenio esta mañana ante los medios de comunicación. La creación del IBioVALL se enmarca dentro de uno de los compromisos de la legislatura y es parte importante del futuro Plan Estratégico de Investigación e Innovación 2023-2027 impulsado por la Consejería y de la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León, ya en marcha.
El nuevo instituto se ubicará en el Edificio Rondilla del Hospital Clínico Universitario y comprenderá un elemento "fundamental" de la innovación de excelencia y la investigación en Valladolid, según remarcan desde la Consejería. Asimismo, el consejero ha calificado este día, el de la firma del convenio, como de "importante", dado que así se constituye el "tan anhelado por la comunidad investigadora" Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid.
Vázquez, que se ha mostrado optimista para poder "anunciar pronto" la creación de un instituto de similares características en León, ha avanzado que la intención es también que se constituya uno más en Burgos. Esta red de instituto ayuda a "conjuntar todas las herramientas de investigación dentro de una misma estructura, lo que va a aportar sinergias a los investigadores, ayuda a la gestión, va a hacer que podamos acometer proyectos mucho más amplios y va a permitir la internacionalización mayor de la que tenemos ahora".
Por su parte, el rector de la UVa, que ha asegurado estar "muy ilusionado", ha recalcado que esta era una "vieja aspiración" que se completa ahora y que es gracias a los "hospitales de referencia" de Valladolid y los "profesionales magníficos" con los que se cuenta. "Tenemos también institutos de investigación y grupos en muy diferentes campos, además de una magnífica facultad de Medicina y una magnífica facultad de Enfermería. Se trataba de aglutinar todo esto de una manera que diera el mejor servicio posible a la sociedad", ha puntualizado.
El IBioVALL se concibe como un "entorno idóneo" para desarrollar la investigación traslacional de excelencia, aprovechando de esta manera economías de escala con el objetivo de facilitar las alianzas entre los grupos básicos y clínicos y creando lugares de colaboración entre los distintos equipos de investigación, además de lograr captar investigadores y recursos para ofrecer un mayor servicio a la sociedad.
Una de las "peculariedades" con las que contará, según ha remarcado Vázquez, es que trabajará en siete áreas científicas. Serán las siguientes: Oftalmología y Ciencias de la Visión; Neurociencias y Psiquiatría; Endocrinología, Diabates y Nutrición; Gastroenterología y Hepatología; Cardiovascular; Enfermedades infecciosas, inmunológicas e inflamatorias; y otros sistemas. Además, habrá tres áreas transversales: Salud Pública y Atención Primaria, Bioingeniería e Inteligencia Artificial; Fisiopatología Molecular, Terapias Avanzadas y Medicina Personalizada.
El objetivo que tiene el IBioVALL a medio plazo es lograr la acreditación del Instituto Carlos III de Madrid.