Castilla y león comenzará a vacunar a los niños varones frente al VPH, virus del papiloma humano, en enero de 2023. Así lo ha anunciado hoy Alejandro Vázquez, consejero de Sanidad, después de que la comisión de Salud Pública lo aprobara ayer junto a otras medidas, como la administración de la vacuna de la gripe para los más pequeños en otoño del próximo año.

“Estamos muy satisfechos ya que nos coincide con el calendario que abordamos”, afirma el consejero de Sanidad. Esta medida permite que lo más pequeños estén protegidos frente al virus, que puede causarles cáncer anal, oreofaríngeo y de pene, pero también a las niñas, para reducir en el colectivo femenino la incidencia de la enfermedad un 30%. Se trata de la principal causa de cáncer de cuello de útero.

La novedosa medida, que hasta la fecha solo se lleva a cabo en Cataluña, afectará a lo largo del próximo curso escolar 2022-2023 a los niños que cursen sexto de Primaria, con edades entre 11 y 12 años. En la actualidad, la tasa de vacunación frente al VPH se ha desplomado, después de que en 2019 la Consejería de Sanidad sacara a los colegios de los programas de captación masiva de niñas. En 2008 el seguimiento era del 97,57%, mientras en 2021 cayó hasta el 78,67%.

Noticias relacionadas