"Ya podemos hablar de sexta ola, la incidencia se asemeja ya a la de la cuarta ola". Con estas palabras, ha reconocido este mediodía Verónica Casado, consejera de Sanidad, que Castilla y León se enfrenta a una nueva lucha contra la pandemia, a apenas unas semanas de la Navidad, lo que obliga al Gobierno regional a adoptar nuevas medidas. "Dada la evolución epidemiológica y situación sanitaria, nos vemos obligados a iniciar una nueva estrategia de vacunación".

Así, la Junta de Castilla y León anuncia que reabre vacunódromos para inmunizar en tiempo récord, antes de Navidad, a todos los mayores de 60 años y a los colectivos más vulnerables, ya que, según asegura, esta sexta ola "será la de los no vacunados".

El Consejo Interterritorial de Salud decidió ayer ampliar la tercera dosis hasta los mayores de 60 años con vacuna de RNA mensajero a partir de los 6 meses de la última dosis, que se reduce a tres para los vacunados con AstraZeneca y Janssen.

Así, recibirán también la tercera dosis el personal sanitario y sociosanitario, y los internos en las residencias, con el mismo esquema temporal.

"Estos tres grupos son los más vulnerables y debemos asegurar su protección", ha explicado la consejera, "con prioridad absoluta para antes de las Navidades tener vacunada a esta población que tiene mayor vulnerabilidad".

Para lograr este objetivo, se reabrirán los vacunódromos y harán llamamientos masivos, para lo que se pide la colaboración de todos los alcaldes. "La vacunación masiva da mucha rapidez", subraya Casado, quien además llama a vacunarse a aquellos otros grupos de edad que aún no lo hayan hecho.

Castilla y León, la cuarta con mayor incidencia de España

Y es que aunque cree que en España la situación con respecto al resto de Europa es privilegiada dado el éxito de la campaña de vacunación, en las últimas semanas vemos una clara tendencia al aumento de casos, que en Castilla y León ya se sitúa en 148 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en sexta posición en España, pero que escala en la última semana al cuarto lugar. "Esta creciendo 6 veces en 6 semanas", resumen la consejera, y en la última semana la incidencia duplica a la anterior, aunque todavía estamos "lejos" de picos tan altos como en olas previas.

Castilla y León ha pasado de la IA 65 casos a 119 en una semana.

Todas las provincias tienen "tendencia creciente": destaca Ávila, en riesgo muy alto, con incidencia de 364 casos; Burgos, León, Salamanca y Valladolid, en riesgo alto; Palencia, Segovia, Soria y Zamora, en riesgo medio. Los municipios con incidencia más alta son Ávila capital, con 436 casos, Medina del Campo, 416, San Andrés del Rabanedo, 291. El índice de reproducción del virus está en 1,30, siendo Zamora la de mayor crecimiento, con un índice del 1,68.

Casado reconoce que ya se está notando un incremento de presión asistencial en atención primaria, mientras en las UCIs dos de cada tres pacientes no están vacunados. "Esta es la ola de los no vacunados, y también la de los pacientes frágiles, de ahí la estrategia de vacunación que queremos desarrollar". En este sentido, recuerda que la vacunación ha disminuido un 75% los ingresos en planta, el 80% en las UCIs y la probabilidad de fallecimiento es 25 veces menor entre la población vacunada.