La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, apostó hoy por reforzar la cita previa en la Atención Primaria en el medio rural, e insistió en que lo importante no es el número de profesionales médicos y enfermeras que prestan servicio sino lo que hacen, por lo que apostó por mejorar la cartera de servicios de los mismos y dar contenido clínico a las visitas que realizan.

“No podemos tener a 1.000 médicos de familia, 3.666 consultorios y 297 centros de salud. Para dar respuesta a la población tiene que ser con cita previa porque tenemos que garantizar que se preste atención sanitaria, incluso para aquellos que, a pesar de no haberla pedido, tengan patologías crónicas que deban ser vigiladas”, destacó.

Casado, participó hoy junto a sus homólogos de Aragón, Sira Repollés y Castilla-La Mancha, Jesús Hernández Sanzen en una jornada sobre el reto de la asistencia sanitaria en territorios aislados y despoblados, en la que los tres responsables sanitarios plantearon diferentes estrategias y directrices comunes para mejorar la atención sanitaria en el medio rural.

La consejera de Sanidad recordó que ha iniciado a principios de septiembre una ronda de contactos con los colegios de médicos, comunidades científicas, diputaciones y sindicatos con el fin de abordar la mejor manera de reformar la Atención Primaria y Hospitalaria. “Debemos adaptar lo que queremos hacer a cada uno de los contextos sanitarios de las distintas provincias”, puntualizó.

En opinión de la responsable sanitaria la pandemia ha traído mucho "desastre" pero se ha avanzado en la digitalización, y justificó que el Plan de Reestructuración de la Sanidad en la Comunidad no ha asistido "nunca", pero sí existe una estrategia nueva para la Atención Primaria, que es demandada por las sociedades científicas que exigen su puesta en marcha a la mayor celeridad. “No la estamos jugando y es el tiempo de tomar decisiones y si hay que reconducir la organización se hará", aclaró.

Casado se encargó de detallar las conclusiones de la primera mesa sobre ‘Asistencia sanitaria en el medio rural y la despoblación’. “Hay que realizar una distribución de cargas asistenciales y evitar cupos pequeños porque no garantizan el mantenimiento de las competencias, que son imprescindibles para una asistencia de calidad y que no son atractivos para jóvenes profesionales”, destacó.



Propuestas

Casado precisó que los problemas comunes en las zonas despobladas de Castilla y León, Aragón y Castilla La Mancha- el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica y conseguir la fidelización de los profesionales médicos- condiciona la organización sanitaria, la accesibilidad y la atención que debe haber.

En concreto, de plantea abordar la atención sanitaria en el medio rural y dar respuesta a las necesidades de los pacientes con el profesional más adecuado para cada una de ellas; el desarrollo de otras competencias del personal de enfermería, al ser fundamentales también para la educación sanitaria y para las actividades comunitarias; y aumentar el número de trabajadores sociales y administrativos para desburocratizar las consultas.

A esto se une la incorporación de matronas y fisioterapeutas; aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria en general y en el medio rural con acceso a pruebas diagnósticas, la implantación de la telemedicina, teledermatología, video consultas entre profesional y pacientes y herramientas de ayuda para la toma de decisiones basadas en la inteligencia artificial.

También se plantea aumentar la coordinación con otros niveles asistenciales, es decir, compartir la historia clínica; organizar interconsultas no presenciales y revisar los mapas sanitarios para adaptarlos a la realidad presente.

Asimismo, señaló que es necesario desarrollar un Plan de Atención Comunitaria que incluya una atención concertada con visitas programadas en su domicilio sumado a un sistema de transporte al centro sanitario correspondiente. “El sistema de transporte no es un problema exclusivamente sanitario por lo que es necesario la implicación de otras administraciones", puntualizó.

Por último, la responsable de Sanidad en la Comunidad indicó que es necesario dar a conocer la atención primaria rural a los futuros médicos tanto en el grado como en el postgrado por lo que hay que intentar que los estudiantes y residentes pasen parte de su formación en el medio rural y para eso hay que acreditar más centros docentes.

Casado, en este sentido, defendió que el medio rural puede ser un sitio gratificante dónde los profesionales sanitarios puedan ejercer una atención primaria de "calidad, cercana e integrada", y añadió que para ello es necesario cambios organizativos.