La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria ha mantenido una reunión con la Consejería de Sanidad donde ha tenido la oportunidad de expresar su visión sobre cómo abordar las situaciones más urgentes en la sanidad de la Comunidad. 

Durante la reunión se ha tratado la introducción de la presencialidad a demanda en la Atención Primaria. En este sentido, la Sociedad ha presentado las distintas sensibilidades que existen por parte de los médicos de familia, resaltando que la mayor parte desea que la atención a los pacientes se realice a través de filtros objetivos, según el objeto de la demanda, sobre todo para las causas no clínicas, con la colaboración de otros profesionales de los centros, como enfermería o administrativos. 

La Sociedad valora positivamente que la Consejería, con la mejoría en la evolución de la pandemia se de continuidad al proyecto de reordenación de la Atención Primaria iniciado al principio de legislatura, incidiendo en los cambios en la gestión de la demanda de los pacientes a los centros de salud, aunque Socalemfyc considera "precipitada" la retirada de efectivos y recursos extraordinarios, especialmente en la atención de urgencias y emergencias, ante un periodo de "desescalada de incremento de la actividad ordinaria con los efectos aún de la pandemia en la patología crónica". 

Otro aspecto que se ha abordado es la importancia de que los médicos de familia que acaban de finalizar la Residencia se queden en la Comunidad para evitar la pérdida de profesionales, reponer las próximas jubilaciones y garantizar la asistencia de calidad. 

La preocupación expresada por los ex-MIR y nuevos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, es que el nombramiento de las plazas ofertadas sea de Médicos de Área, figura a la que esta Sociedad científica se ha opuesto desde su creación y que "no garantiza la dignidad profesional del especialista ni el desarrollo de competencias del Médico de Familia", como aseguran. A su vez, la Socalemfyc entiende la "situación complicada de gestión durante la pandemia por la administración", pero los nuevos especialistas comunican su disconformidad con el sistema de oferta y con lo "precipitado de su resolución para la incorporación a dichos puestos que exige movilidad y conciliación familiar muy complicada, que puede ocasionar una escasa aceptación de la campaña de “fidelización” con la subsiguiente fuga de profesionales con excelente formación de nuestra Comunidad. 

Finalmente, aunque no es competencia de la Consejería, la Sociedad ha trasladado su preocupación y malestar por el proceso selectivo de plazas MIR que ha llevado a cabo el Ministerio de Sanidad. Para la entidad, este sistema supone un "riesgo de que no se cubran las plazas de Medicina de Familia y Comunitaria, a pesar de la importancia de que estas plazas no queden vacantes y el incremento de la cobertura de jubilaciones o incapacidades".