La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha lanzado esta mañana un aviso a la población, recogiendo también la preocupación de numerosos alcaldes de pueblos por la llegada de personas foráneas durante estos días: "No salgan a la calle, cuidado con sus personas mayores. Sería muy triste que tengamos muchas zonas básicas de saludo sin casos de coronavirus, o muy pocos, que se dispararan por la insconsciencia de estas personas".

Aunque no ha querido especificar las comarcas concretas en las que está sucediendo este auténtico despropósito, sí ha señalado que especialmente preocupados se encuentran alcaldes de determinadas zonas de Ávila, Segovia e incluso Soria. En el último mes, se ha producido un repute de tarjetas sanitarias que han pedido el traslado en la mayor parte de provincias de Castilla y León, mayoritariamente de personas procedentes de Madrid y del País Vasco.

Ya en el día de ayer la responsable de la Sanidad regional lanzaba un "mensaje de máxima preocupacion": "Todavía no hemos alcanzado la meseta, y veo las imágenes que ayer veíamos de las salidas de Madrid, es cierto que también por controles policiales, pero había demasiados coches, demasiadas llegadas de personas a sus segundas residencias durante estos días. Esto no puede ser", ha denunciado la consejera, quien insiste en que "la única manera es seguir haciendo la cuarentena social".

Y es que, para la responsable de Sanidad de la Comunidad Autónoma, "el máximo problema que ha tenido esta comunidad ha sido precisamente la masiva llegada de personas de otras comunidades que venían infectada". "Ruego encarecidamente que no se salga a la calle y no se vaya a las segundas residencias. Si siguen llegando personas, vamos a tener un problema claro con un sistema sanitario que está haciendo un inmenso esfuerzo".