El Sindicato de Enfermería, Satse, en Castilla y León ha reclamado a la Consejería de Sanidad y a la de Familia e Igualdad de Oportunidades la implantación de guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad, para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal de enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en Sacyl y en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales.

En concreto, el Sindicato de Enfermería demanda a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y a la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que impulsen un plan de implantación progresiva de este recurso que, además de gratuito, tendría que permanecer abierto de 7.00 a 23.00 horas, de lunes a domingo, durante todos los días del año. De igual manera, estas guarderías deberían contar con servicio de comedor y tener actividad educativa.

Satse ha subrayado que la creación de guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios resultaría "especialmente beneficiosa" para los profesionales de enfermería, dado que trabajan a turnos, haciendo noches, fines de semana y festivos. Unas condiciones laborales que "dificultan" el poder conciliar su trabajo con su vida personal y familiar.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha recordado que se han desarrollado experiencias en hospitales de Andalucía que han resultado claramente positivas para los profesionales, por lo que deberían trasladarse al resto de centros sanitarios de todas las comunidades autónomas.

"Confiamos en la sensibilidad de las consejeras de Sanidad y Familia hagan para que hagan suya nuestra propuesta y posibiliten la creación de guarderías en los centros sanitarios y sociosanitarios públicos de la comunidad autónoma, ya que, además de facilitar la conciliación, favorecería la lactancia materna entre las profesionales que acaban de ser madres", apunta la organización sindical en un comunicado remitido a Europa Press.

Por último, el Sindicato de Enfermería ha recordado que el colectivo enfermero está integrado de forma mayoritaria por mujeres, en torno a un 85 por ciento, y concluye que acciones, como la propuesta por la organización sindical, supone también un avance en la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres en nuestro país.