Cruz Roja celebró hoy su tradicional Sorteo de Oro en la Cúpula del Milenio de Valladolid. Al evento asistieron la presidenta nacional de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, la presidenta autonómica, Rosa Urbón, y el presidente provincial en Valladolid, Juan José Zancada, entre otros miembros de la organización humanitaria.
También autoridades como el consejero de la Presidencia de la Junta, Luis Miguel González Gago, y el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero.
El primer premio del Sorteo de Oro de Cruz Roja, que reparte más de 11.700 premios que superan los siete millones de euros fue para el número 82.174 de la serie 074 , dotado de tres millones de euros, distribuido en Barcelona.
El segundo de un millón recayó en el número 91.309 de la serie 007; 500.000 euros del tercer premio correspondieron al número 41.616 de la serie 086; 250.000 euros a cada uno de los tres cuartos fueron para el 51.550 de la serie 009; 54.925 de la serie 080, y 87.053 de la serie 018.
Y 100.000 euros recayeron en cada uno de los tres quintos premios, 17.263 de la serie 004; 97.330 de la serie 016, y 01.714 de la serie 095. Además de los cinco premios principales, se reparten miles de premios a los números coincidentes con diferente serie a la premiada, o los coincidentes en las cuatro últimas cifras con diferentes cuantías.
El acto, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y de la Diputación, tuvo un marcado acento vallisoletano y castellano y leonés, y contó con las actuaciones de Valquiria Teatro, Fresas con Nata y el grupo Delameseta.
Fresas con Nata fueron los encargados de abrir la celebración al ritmo de la música creada para el Sorteo de Oro de esta edición. Se trata de una compañía y escuela de Danzas Urbanas fundada en 2009 en Valladolid y que combinan arte, danza y cultura urbana.
Por su parte, las actrices Alba Frechilla y María Negro, fundadoras de Valquiria Teatro, actuaron como maestras de ceremonia del Sorteo. La compañía inició su trayectoria en 2011 en Valladolid y ha sido galardonada con el premio Arte Joven 2013 de la Junta de Castilla y León en la modalidad de Artes Escénicas.
Delameseta fue el encargado de cerrar el evento. El grupo, compuesto por Santi Sierra y Lucía López-Enrique, mezcla folklore castellano y leonés con ritmos urbanos y electrónicos. Folclorismo urbano donde las panderetas y los sintetizadores son la base para la reivindicación de la cultura popular desde el presente.
Como ya es tradicional, cada verano, desde hace 46 años, el Sorteo de Oro de Cruz Roja se convierte en una gran cita con la solidaridad; una iniciativa que permite obtener fondos con los que llevar a cabo la labor humanitaria de la organización, desarrollando proyectos sociales en las más de 1.275 asambleas locales y puntos de actividad distribuidas por toda España.
Desde 1992 Cruz Roja ha querido acercar este sorteo a todos los rincones del país, celebrando cada año en una ciudad diferente. Por ello, en esta ocasión, el Sorteo de Oro llega a Valladolid, en el año en que Cruz Roja cumple su 155 aniversario en la ciudad del Pisuerga.
Noticias relacionadas
- El talento de Valladolid, presente en más de 20 países gracias un proyecto de impulso empresarial del Ayuntamiento
- El Ayuntamiento de Valladolid y la Junta presentan el proyecto del nuevo Centro de Vida Activa de Leopoldo Cano
- Las calles y plazas de Valladolid se llenan de baile y ritmo en las noches de verano: completos programas en estos barrios