“Es inminente un episodio de tormentas muy fuertes en España con calor canicular”, ha asegurado Samuel Biener, climatólogo, avisando de lo que le espera en las próximas horas a nuestro país y también a Castilla y León.
El experto ha avisado de que la masa de aire que avanzará sobre nuestra vertical será muy anómala para mediados de junio, con temperaturas de hasta 28º a unos 1.500 metros en algunos momentos de las siguientes jornadas.
Sin embargo, ha apuntado que a día de hoy “parece poco probable que este episodio acabe siendo catalogado como ola de calor”. Pese a esto, se alcanzarán valores que serán “peligrosos para la salud en alguna regiones”.
Según el modelo europeo, en el conjunto de la semana, se prevén temperaturas que estarán entre los 6 y los 10º por encima de la media en Extremadura, también al oeste de Castilla-La Mancha y en buena parte de Castilla y León.
En unas cuantas poblaciones se van a superar los 35º, aunque según el experto, el día más cálido en el conjunto del país estará entre el miércoles y el viernes.
Tocará también prestar atención a las tormentas durante la primera parte de la semana, principalmente en la meseta sur, Andalucía e interior de la mitad oriental que dejarán a su paso aguaceros intensos o muy intensos.