Castilla y León sigue en alerta por desbordamientos de ríos debido al fuerte impacto de la borrasca Jana. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene este lunes el aviso rojo en el Eresma a su paso por las localidades segovianas de Bernardos y Coca y en los ríos Adaja y Cega, en la provincia de Valladolid.
En la localidad de Coca el caudal del Eresma ha alcanzado los 108,5 metros cúbicos por segundo, con tendencia a crecer. Además, también se mantiene el aviso amarillo en este río en Segovia, Valsaín y a la salida del embalse de El Pontón Alto.
En Valladolid, el Adaja se encuentra en nivel rojo en Valdestillas con un caudal de 216,8 metros cúbicos por segundo, mientras que se mantiene en amarillo en la provincia de Ávila a su paso por la capital, a la salida del embalse del Castro de la Cogotas y en Arévalo.
Además, el río Cega se encuentra en nivel rojo en Megeces, donde ha alcanzado los 69,1 metros cúbicos.
Por otro lado, el Organismo de Cuenca ha activado el aviso amarillo en el Duero a su paso por las localidades sorianas de Almazán, Gormaz y Navapalos, así como en Vadocondes (Burgos).
También en nivel amarillo se encuentra el río Huebra a su paso por Puente Resbala (Salamanca), así como el Voltoya y el Moros, en la provincia de Segovia.
Intensas lluvias en dos provincias
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene, además, para este lunes los avisos amarillos por intensas lluvias en el sur de las provincia de Ávila y Salamanca, donde se pueden acumular 40 litros en 24 horas.
Noticias relacionadas
- El día después de la potente borrasca Jana en Castilla y León: ríos desbordados, caos, desalojos e indignación
- Castilla y León se prepara para lo peor de la borrasca Jana: lluvias intensas, nevadas y fuertes vientos
- La borrasca Jana se acerca a Castilla y León: protección civil declara la alerta y advierte de lluvias de hasta 80 l/m2