Era este sábado, 25 de enero, cuando Protección Civil y Emergencias declaraban la alerta ante el peligro por fenómenos adversos en la Comunidad en todas las provincias de Castilla y León.
Y es que la llegada de un frente asociado a la formación de la borrasca atlántica que lleva el nombre de Herminia está dando lugar a un temporal durante este domingo que está dejando vientos con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.
Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado su mapa de avisos elevando a riesgo naranja en algunos puntos de la región el daño que está haciendo la borrasca Herminia.
Así ha activado esta alerta naranja en la Cordillera Cantábrica de Palencia por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora entre el domingo 26 de enero a las 14 y las 23.59 horas del mismo día.
También está activado el riesgo naranja en Sanabria (Zamora), en la misma franja horaria por fuertes lluvias que podrían llegar a una precipitación acumulada en 12 horas de 80 mm.
El color naranja también está activo en la Cordillera Cantábrica de Burgos, entre las 16.00 horas y las 23.59 de este domingo, por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. También en el Norte de Burgos, donde las rachas podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.
La Aemet ha activado también el aviso naranja al sur de Ávila para este lunes, entre las 00.00 y las 5.59 horas por precipitación acumulada en 12 horas de hasta 80 mm.
Nieve
La borrasca Herminia, como apunta la previsión actualizada de la Aemet este domingo pasadas las 15.30 horas, dejará también nieve en nuestra Comunidad.
Se ha activado el aviso amarillo por acumulación de nieve en la Cordillera Cantábrica de León entre el lunes, 27 de enero a las 12.00 y el martes 28 a las 14.59. La acumulación de nieve en 24 horas podría ser de 10 centímetros. Estas acumulaciones se esperan a partir de los 1.000 metros.
También se activa el aviso amarillo en Bierzo de León, entre las mismas horas y días con una acumulación que se espera de 2 centímetros al igual que en la Meseta Leonesa.
El activo amarillo por nevadas se extiende a Sanabria (Zamora), entre el lunes 27 a las 12.00 y el martes 28 a las 14.59 por acumulaciones de 10 centímetros de nieve.
También al Sistema Central de Ávila entre el lunes 27 de enero a las 18.00 horas y el martes 28 a las 23.59 con una acumulación de nieve prevista de 10 centímetros en 24 horas.
La Aemet ha avisado de este riesgo amarillo también en la Ibérica de Burgos, entre el lunes, 27 de enero a las 18 horas y el martes 28 a las 23.59 con acumulación de cinco centímetros en 24 horas.
El aviso amarillo llega al Sistema Central de Salamanca, entre el lunes 27 a las 18.00 horas y el martes 28 a las 11.59, con acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas.
El Sistema Central de Segovia también está en riesgo amarillo entre el lunes 27 a las 18.00 horas y el martes 28 a las 23.59 horas con acumulación de nieve de 10 centímetros en 24 horas.
Por último, el aviso amarillo por nieve se extiende también a la Ibérica de Soria este lunes 27 de enero a las 18.00 horas y hasta el martes 28 a las 23.59 con 5 centímetros de acumulación de nieve en 24 horas.
Crecidas de ríos
Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) informó de tres avisos por crecidas debido a las importantes precipitaciones que ha dejado la borrasca Herminia, en ríos de la provincia de Palencia.
Se encuentra en aviso rojo el río Resoba, a su paso por el punto de control de Resoba, con tendencia ascendente. Asimismo, permanece en aviso naranja el río Rivera, en Ventanilla, y en amarillo el río Castillería en Vañes, y el río Tera en Sanabria, aumentando su caudal.
Asimismo, la CHD señala que según la previsión de la Aemet hay avisos amarillos y naranjas activos por precipitaciones que pueden acumular más de 100 mm en 24 horas.
El organismo de la cuenca advirtió de que existe probabilidad de crecidas rápidas en los ríos de las provincias de Zamora y León durante la noche del domingo al lunes, lo que supondría puntas significativas de caudal que podrían alcanzarse al final del lunes o la madrugada del martes.
La Confederación no descarta que con la evolución de la borrasca los ríos de Salamanca y Ávila también se vean afectados por estas crecidas rápidas.