El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que comanda el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado en la mañana de este sábado, 25 de enero, que “avanza en las obras de la U de Olmedo”, el “enlace de 8,2 kilómetros que permitirá viajes en alta velocidad por la mitad norte del país sin pasar por Madrid”.
La adjudicataria de este proyecto, que roza los 40 millones de inversión, ha comenzado ya, desde este miércoles, con las obras sobre el terreno y ejecuta las cimentaciones de los pasos superiores y obras de drenaje, junto al movimiento de tierras y desbroces de la futura plataforma.
Son ya visibles los trabajos de construcción de un nuevo ramal, de más de 8 kilómetros de longitud que va a hacer posibles los viajes transversales en Alta Velocidad por la mitad norte del país sin la necesidad de pasar por Madrid.
Va a suponer un enlace directo entre las líneas Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Zamora Galicia.
Se están realizando cimentaciones de pasos superiores y de obras de drenaje transversal en parte de la traza, que son necesarios para continuar con los trabajos de los movimientos de tierra.
Además, se han realizado actuaciones de desbroce y de tala en la zona, así como trabajos de topografía y estudios geotécnicos, además de las correspondientes coordinaciones con los titulares de los servicios afectados.
La U de Olmedo entra así en la fase más intensa de obras. En menos de dos años debería estar rematada. Adif adjudicó, en agosto del pasado año y formalizó a primeros de septiembre el contrato por casi 40 millones con la adjudicación de vías. El plazo de ejecución de esta obra, licitada la pasada primavera por 46,43 millones, es de 24 meses, por lo que en menos de dos años debe estar terminada.
Se trata de un proyecto que Óscar Puente promovió en su etapa de alcalde de Valladolid, coincidiendo con el periodo en el que José Luis Ábalos estaba en el Ministerio. Su objetivo, según fuentes de Adif, es conectar directamente por alta velocidad Galicia con Valladolid y, desde allí, con otras capitales de Castilla y León, así como Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
Sobre el Adaja
En concreto, se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la línea Olmedo-Zamora-Galicia, a partir del corredor Madrid-Segovia-Valladolid. De esta forma, partirá de la plataforma que se dirige a Galicia para enlazar con las vías de eje Madrid-Valladolid, tras atravesar los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma.
Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una ‘U’. En su tramo central se construirá un viaducto de 220 metros para cruzar el río Adaja. También se ejecutará una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602.
En una primera fase, contará con vía única, si bien quedará preparado para tender la segunda vía. La actuación se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos. La conexión representará un nuevo hito en el impulso a la transversalidad de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 kilómetros de longitud, es la mayor de Europa, permitiendo el viaje por la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid.
