La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado el balance provisional de siniestralidad vial del año 2022 en la Comunidad. “Un año negro en nuestras carreteras”, ha afirmado rotundamente Con el fallecimiento de 136 personas en 121 siniestros mortales y otras 56 heridas de gravedad. Datos muy por encima de 2019, que es el año que se toma como referencia por ser el previo a la pandemia donde se impusieron restricciones de movilidad. Lo que supone cerca de un 49% más que los 92 de 2021 y un 40% más que en 2019. Ante esto, ha anunciado un incremento “adicional” de los controles y la vigilancia en las carreteras.

“Las estadísticas muestran dolor y sufrimiento que podría haberse evitado, unas cifras para saber dónde estamos”, ha asegurado. De los 365 días del año en 120 se han registrado accidentes con personas fallecidas. Todas la provincias, salvo León, han aumentado en fallecimientos en las vías.

Burgos ha tenido 21 fallecidos (12 más). En Ávila se registran 16 víctimas mortales, en Segovia,  14, y Soria, los mismos 14. En Zamora y en Valladolid hasta los 18; Salamanca 13, en Palencia, 8. Como dato, 14 personas de las fallecidas habían consumido alcohol y drogas.

Por tipo de vías, son las convencionales las que muertos han registrado, en concreto, tres de cada cuatro lo hicieron en estas vías, y uno en autopista. La mitad de los fallecidos fue por salida de vía, que ha aumentado un 57% respecto a 2019. Mientras que las distracciones, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol son los tres factores más concurrentes. “Los conductores tienen que tomar consciencia de lo importante que es respetar las leyes de seguridad vial”, ha recordado.

Estos datos también reflejan que ha cambiado el tipo de usuario. El fallecimiento de las personas vulnerables ha descendido un19%, un 62% se han producido en turismo. 16 motoristas, 6 menos que en 2019, han perdido la vida este año, mientras que han sido dos ciclistas los fallecidos, frente a los 6 de 2019. El dato negativo viene con los peatones fallecidos, 10 frente a los 8 de 2019, Tres en autovías y diez en convencionales. En este aspecto, la delegada del Gobierno ha querido hacer énfasis en que ninguno hacía uso de prenda reflectante.

Se recupera la movilidad

Por otro lado, en 2022 se ha recuperado la movilidad, con 44,8 millones de largos recorridos, un 7% más que en 2019, que fueron 41,8. El parque de vehículos 0,9% llegando al 1,9 millones. Mientras que el censo de conductores ha descendido, un 0,9%, hasta los 1,5 millones de conductores.

Además, se analizó los datos de la operación especial de tráfico desarrollada con motivo de la Navidad que desgraciadamente han seguido la tendencia del año 2022. La delegada estuvo acompañada la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de Castilla y León, Francisco Iturralde.

Noticias relacionadas