Comisiones Obreras denuncia que, por segundo mes consecutivo, se mantiene con la tendencia al alza de los accidentes de trabajo en Castilla y León. Durante el pasado mes de abril tuvieron lugar 4 accidentes mortales, tres por infarto y uno por caída. Son 3 siniestros más que en el mismo periodo de 2021, lo que acumula 20 accidentes mortales en lo que llevamos de año, un 17,65% más. “Todos estos accidentes eran evitables lo que pone de manifiesto una siniestralidad originada por la ineficacia o la inexistencia de unas condiciones de seguridad adecuadas” remarca el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile Sanz.
En estos 4 meses de 2022 se han producido un total de 9.265 accidentes de trabajo, un 3,14% más que en el 2021. De ellos 20 han sido mortales, 69 graves y 9.176 leves. La elevada cifra de siniestros nos depara 8.495 accidentes en jornada laboral, un 5,19% más, y 770 “in itínere”, un 15,10% menos que en el mismo periodo del año anterior.
“Es necesario cumplir escrupulosamente, cada uno en el ámbito de sus competencias, con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para poner fin a esta lacra”, ha señalado Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León.
Por sectores
Por sectores de actividad se aprecia un ascenso de la siniestralidad en todos, excepto en la Industria, donde baja el 3,68% con 83 accidentes menos para el mismo periodo interanual. El mayor incremento, el 13,33%, se ha dado en la Construcción, con 148 accidentes, seguido del sector Agrario, con un 9,42 %, y 305 siniestros, y el Sector Servicios, con un 7,28% y 49 accidentes más.
Por provincias, el número de accidentes en jornada de trabajo registrados se ha reducido enBurgos, León y Palencia incrementándose en el resto de provincias. Valladolid ha sido la provincia que ha experimentado un mayor incremento con 341 accidentes, el 21,99%.
Entre las causas está “la falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial así como la carencia de formación e información específica de la población trabajadora, unida a la inestabilidad laboral y a las condiciones precarias del empleo, temporalidad y jornadas interminables de trabajo que golpea la salud laboral de la población trabajadora de nuestra autonomía” ha señalado Fernando Fraile. “Es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad de los empresarios, para que cumplan con lo legalmente establecido en la prevención de riesgos laborales para reducir esta lacra” ha manifestado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León.
“Desde CCOO exigimos a la patronal de Castilla y León que pasen de las palabras a los hechos y que dejen de poner trabas al establecimiento de medidas preventivas en los convenios colectivos” ha añadido.
Las enfermedades laborales continúan al alza
Las enfermedades laborales siguen tendiendo al alza en el último año. Durante el mes de abril se declararon 48 enfermedades profesionales con baja más que en el mismo mes de 2021, un 38,10% de incremento. Hubo 9 menos en Construcción, 29 más en Industria, 31 más en Servicios y una menos en el sector Agrario. Por provincias, las enfermedades profesionales han aumentado en todas, excepto en Ávila y Segovia. Destaca Burgos donde se han declarado 19 enfermedades profesionales más que para el mismo periodo del 2021, lo que supone un incremento interanual del 79,17 %.
El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla y León, demanda “más inspecciones, más control del cumplimento de la normativa por parte de las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales y más sanciones para que los empresarios negligentes no tengan la percepción de que su irresponsabilidad pueda quedar impune y para revertir esta tendencia de los accidentes de trabajo”.
En esta misma línea, Fraile Sanz exige medidas urgentes capaces de consolidar la actividad preventiva en la empresa, mediante una formación e información específica y adecuada a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras en cada centro de trabajo.