La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades extenderá a todas las provincias de Castilla y León el programa ‘Atención en red’, en el marco del sistema de atención a la Dependencia 5.0 que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio con la tecnología como aliada.

Así lo anunció la titular del departamento, Isabel Blanco, quien compareció hoy en las Cortes para detallar las actuaciones de su cartera durante los próximos cuatro años, una intervención en la que propuso un "ofrecimiento sincero al diálogo, la transparencia y colaboración" a todos los grupos políticos "para encontrar puntos de acuerdo" a pesar de "las diferencias".

Blanco entró al detalle con las medidas de atención en red, que se justifican, dijo, en que “existe una evidente tendencia hacia las prestaciones y los cuidados en el domicilio, dado que las personas prefieren envejecer en su casa”. Y pivotan sobre tres iniciativas: los proyectos ‘A gusto en casa’ y ‘Viviendas en red’, este último dotado con 3,6 millones, así como un nuevo modelo de atención residencial.

Este proyecto contribuye, además, a “favorecer la cohesión social, a promover el empleo local, dinamizar el territorio y a fijar población”, ya que genera 60 empleos en el medio rural por cada cien personas atendidas, expuso ante los parlamentarios.

A su juicio, envejecer en el propio hogar conlleva también asumir riesgos de aislamiento social en las personas mayores, por lo que remarcó que la “soledad no deseada” es un asunto que “preocupa” a la Junta. De hecho, resumió algunas cifras: en Castilla y León 145.400 personas de 65 o más años viven en soledad, una cuarta parte. Esta situación afecta especialmente a las mujeres mayores (el 30,8 por ciento de ellas viven solas frente al 19,1 de hombres). La situación, advirtió, se incrementará en los próximos años. Se calcula que, si en 2020 el porcentaje de hogares unipersonales en la Comunidad ha sido del 30 por ciento, dentro de 15 años será del 34,6.

En este sentido, Blanco mencionó algunas medidas que facilitarán esta residencia en casa, como son la teleasistencia avanzada, un “proyecto de vanguardia” que, anunció, se implantará en toda Castilla y León; así como la ayuda a domicilio, un servicio “clave” que cuenta con más de 38.800 usuarios, especialmente en el medio rural, y que ya se ha reforzado con el incremento de horas de atención y con un gasto de más de 13 millones de euros.

Para concluir, prometió llevar a todas las provincias el programa INTecum, que permite a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos sociales y sanitarios que necesiten para poder seguir viviendo en su domicilio.

Modernización del sistema

La consejera reiteró durante su comparecencia la necesidad de aplicar al modelo de servicios sociales la “innovación y las nuevas tecnologías” mediante la introducción de medios en hogares y residencias y “favorecer la promoción de la autonomía personal, prestando apoyos y cuidados en viviendas conectadas y entornos de cuidados inclusivos, también en el medio rural”.

Hoy, dijo, el sistema de atención a la dependencia atiende a casi 110.000 personas, con más de 150.000 prestaciones, lo que supone un incremento de casi 4.000 personas y 8.500 prestaciones respecto año anterior. En este punto, la incorporación de las nuevas tecnologías a las residencias de mayores “mejorará el rendimiento del sistema sociosanitario pero, por encima de todo, la calidad de vida de los mayores, que gracias a la incorporación de estas tecnologías contarán con la posibilidad de ejercitar sus capacidades cognitivas y corporales y evitar el estancamiento psicológico y físico”.

Para impulsar esta modernización y favorecer la innovación empresarial en el ámbito de los Servicios Sociales, Blanco anunció el impulso del Hub de Innovación Tecnológica en Zamora para el desarrollo de cuidados de larga duración.

Inversiones en infraestructuras

Por otra parte, apuntó que durante esta legislatura su departamento desarrollará inversiones en los centros residenciales de titularidad propia para su modernización y adaptación al nuevo modelo. Se trata, dijo, de obras financiadas con los fondos de la UE y enmarcadas en el proceso de modernización y consolidación del sistema de servicios sociales y Dependencia 5.0.

En este sentido, recordó que el cien por cien de las 15 actuaciones en los centros propios de la Gerencia de Servicios Sociales, financiadas con cargo a los Fondos Europeos, están ya iniciadas. Y entre las inversiones que se llevarán a cabo destacó la construcción de la nueva residencia de personas mayores de titularidad de la Junta en Salamanca y las dos nuevas que se edificarán en las ciudades de Ávila y Zamora.

Personas con discapacidad

Igualmente, subrayó la próxima aprobación de la ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad, además de incrementar los itinerarios de inserción social, los programas de vivienda y el apoyo a la vida independiente. También “se reforzará la figura del asistente personal” y “se apoyará el proyecto de vida del menor y su familia” a través de un plan individual de intervención, con el que ya cuentan los más de 3.400 niños que son atendidos por el programa de Atención Temprana.

También este colectivo contará con nuevas inversiones, como la construcción de un centro de atención a las personas con discapacidad en la ciudad de León y la puesta en marcha de una unidad de valoración y atención a personas con discapacidad en Ponferrada.

Igualdad de género

Por último, se refirió a la igualdad de género y citó, textualmente, uno de los primeros ejes suscritos en el acuerdo de legislatura entre PP y Vox: “Vigilar y defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos de Castilla y León, garantizando la igualdad social, la igualdad laboral, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre mujeres y hombres”. Por ello, expuso, para cumplirlo, consideró que las políticas activas de apoyo a la mujer “han de tener como epicentro el ámbito laboral”.

En este punto, enumeró, entre otros, la “reorientación” del Programa Empleo y Mujer Castilla y León (PEMCyL) para ”dirigirlo hacia las mujeres que viven en el medio rural, con el claro objetivo de que encuentren trabajo, favoreciendo su permanencia en los pequeños municipios como elemento de dinamización demográfica”.

También, continuó, se mantendrá el apoyo a las empresas implicadas en la consecución de la igualdad “a través del refuerzo y ampliación del programa” ‘Empresas comprometidas con la igualdad’; y se llevará a cabo una serie de actuaciones para conseguir que las niñas y jóvenes cuenten con más información y referentes en el momento de escoger sus estudios y carrera profesional.