Quizás la historia le suene de hace más de un año, cuando la pandemia lanzó a media España a los supermercados en busca del papel higiénico. Pues bien, ahora está ocurriendo algo similar. El anuncio de una ministra de Austria acerca de un apagón energético ha convertido a los aparatos eléctricos como los hornillos de gas y las linternas en los objetos más deseados. Y bien, parece que en Castilla y León la alarma se ha encendido con el ya denominado ‘kit de supervivencia'.

Así, muchos clientes han confesado a los vendedores que habían acudido a adquirir este tipo de artículos después de escuchar los avisos en los medios de comunicación. Algo que se ha repetido en los contactos con ferreterías realizados por El Español Noticias de Castilla y León. Por ejemplo en Ferreterías Ortiz, en Valladolid, donde se han quedado sin hornillos de gas y cocinas portátiles. “Es cierto, está ocurriendo, nosotros durante esta semana hemos vendido todo lo que teníamos”, confiesa José Ramón, el empleado en caja, que apunta que se trata de un artículo que tienen durante todo el año, “y en verano hacemos el agosto para gente que se va de camping”, y ahora mismo ya no tienen en sus estanterías. También han vendido todas las bombonas para los camping gas, “y encima los proveedores no tienen”, apuntan.

Camping gas en Ferretería Ortiz

En Ferreterías Ortiz no les ha llamado la atención porque durante la pandemia ya vivieron alguna situación parecida con las mascarillas, ya trabajan con ellas para temas profesionales y durante los primeros meses se vieron desbordados. “Creo que nos dejamos influenciar muy fácilmente, aunque es cierto que estas cosas son como lanzar una moneda al aire, quizás pueda resultar…”, señala. La psicosis que se está viviendo es tal que confirma que han tenido muchas llamadas preguntando por los hornillos y, por este motivo, han elaborado una lista de espera. En el caso de esta ferretería vallisoletana no ha visto incrementado la venta de linternas ni de pilas.

Algo que también está sucediendo en León como apuntan desde la Ferretería Sanabria, una de las más históricas ya que lleva trabajando desde 1982 en la Avenida de Nocedo. En su caso, ratifican que durante esta semana han aumentado la venta de los hornillos para poder calentar comida y de las linternas, “hasta el punto de que están agotadas las existencias”, confirman.

Cocina agotada

En otro comercio de Burgos, Ferretería Carlos aseguran que han vendido los cinco hornillos de gas que tenían, si bien esta semana les entra otro pedido con más unidades. “Estamos sorprendidos y la verdad es que nos pillado un poco de improviso”, apunta Carlos Gutiérrez, dueño del establecimiento, que también afirma que ha vendido “unas cuantas linternas” que ya tenía olvidadas en el almacén.

Hornillo de gas sin stock

El ‘agosto’ en Wallapop

Los grandes centros comerciales también han anotado el interés de muchos castellanos y leoneses por estos aparatos que funcionan sin electricidad por lo que un apagón no les influiría. Son muchos los clientes que preguntan por el funcionamiento de estos artículos. Una locura que también ha llegado a la plataforma de compra y venta de productos de segunda mano, Wallapop. Aprovechándose de la situación, muchos intentan hacer 'su agosto'. Y es cierto que en los últimos días se puede comprobar cómo ha aumentado la venta de estos aparatos, y su precio. Como es el caso del de la imagen.

Venta en Wallapop

Búsquedas de Google

Además de comprobarlo en las ferreterías, la alarma ante un posible apagón se puede certificar en las búsquedas que se realizan en Internet. Así, el comparador de precios idealo.es ha detectado cómo se ha disparado la búsqueda de distintos dispositivos de supervivencia, como los hornillos y camping gas hasta en un 603 %, desde el anuncio realizado el pasado 21 de octubre por las autoridades austríacas. De hecho, España es el país europeo que más crecimiento observa respecto a estos productos.

Tras las situaciones límite vividas en los dos últimos años, los españoles están siendo mucho más sensibles ante cualquier signo de alarma. De hecho, otros artículos imprescindibles para sobrevivir en un posible apagón también están experimentando una explosión en su demanda. Este es el caso de las placas de cocina portátiles, cuyas búsquedas han aumentado en un 237 %.

Sea como sea, veremos si esto se convierte en otro ‘síndrome del papel higiénico’ o de verdad, los que se han adelantado a comprar su kit de supervivencia son los primeros en reír.

Noticias relacionadas