La nueva normativa sobre el uso de la mascarilla, que entró en vigor el pasado sábado, ha generado controversia. En exteriores, todo el que quiera puede quitársela siempre que cumpla con la distancia de seguridad interpersonal con los demás de un metro y medio. 

El Español Noticias de Castilla y León charla con la enfermera y rastreadora vallisoletana, María Isabel Alonso Sacristán, de 57 años de edad y que lleva 30 trabajando en el ámbito sanitario, ahora mismo en el centro de salud de Mayorga, para que valore esta nueva normativa sobre el uso de la mascarilla.

Pregunta. ¿Cómo ve el cambio en la normativa y el hecho de que ahora se pueda uno quitar la mascarilla siempre que guarde un metro y medio de distancia interpersonal con el resto?



No es el momento de relajar el uso de la mascarilla ya que va a ser muy difícil conseguir que se cumpla la distancia de seguridad



Respuesta. El hecho de poder quitarse la mascarilla siempre suena bien pero la realidad es otra. No es el momento de relajar el uso de la mascarilla ya que va a ser muy difícil conseguir que se cumpla la distancia de seguridad. Quitar la mascarilla conlleva la relajación de las normas en los contactos sociales.

P. ¿Cree que es precipitado?



R.Sí ya que la población joven no se encuentra todavía vacunada.

P. La incidencia en Castilla y León a los 14 días es de 65 casos por cada 100.000 habitantes y de 31 a la semana. ¿Ve los valores bajos para que nos quitemos la mascarilla?



R. Los valores han bajado teniendo en cuenta todas las olas que hemos pasado pero ahora, en la actualidad, estamos viendo que en países que han ido por delante, tanto en vacunación como en relajación de normas, están modificando estas para volver a la utilización de la mascarilla, deberíamos aprender de ellos y no precipitarnos.

P. Atendiendo a lo que se ha podido ver este fin de semana, ¿Cree que se está haciendo un buen uso de la norma?



R. No pero a eso es a lo que nos exponemos cuando se dice que ya no se necesita mascarilla en espacios abiertos aunque se explicite que se debe de guardar la distancia. Cuando nos relajamos, el ser humano tiende a olvidarse de lo importante de la distancia interpersonal y también de que seguimos en pandemia.

P. Sin el 40% de la población vacunada en Castilla y León, ¿Cree que es pronto para que se quite la mascarilla la población?



No se debería retirar la mascarilla hasta que toda la población joven esté vacunada



R. No se debería retirar la mascarilla hasta que toda la población joven esté vacunada. Ahora, esta debería ser la prioridad ya que la mayoría de casos se están dando en esta población que es la que no está vacunada.

P. ¿Le preocupa la variante Delta? ¿Qué se pueda convertir en predominante?



R. Desde luego que sí. Y que todavía no se sabe si habrá más variantes. Debemos de ser prudentes.

P. ¿Cree que vamos a tener un panorama complicado tras el verano? ¿O la vacuna puede solventar esto ya?



R. Teniendo en cuenta los datos que se están dando desde que finalizaron las clases tiene toda la pinta de que los casos aumentaran. La población se siente con ganas de salir, relacionarse y disfrutar. El verano trae consigo reuniones familiares, de amigos, fiestas, etc. Tenemos muchas probabilidades de que los casos aumenten. La vacuna nos ayudara a que los casos disminuyan pero sigo recalcando que los jóvenes aún no tienen la vacuna puesta.

P. Como rastreadora, ¿Cuesta menos ahora hacer un seguimiento exhaustivo de los contactos cuando se da un positivo y, por consiguiente, es más sencilla su labor?



R. El seguimiento de contactos sigue costando lo mismo. Es cierto que al haber descendido el número de casos, el trabajo en el seguimiento también ha disminuido. De momento en nuestra Zona de Salud no tenemos ningún caso, habrá que ver qué es lo que sucede después de las fiestas y reuniones que se están produciendo en toda España, no solo aquí.

P. ¿Se nota la disminución de positivos?



R. Sí, han disminuido mucho los casos. En más de un mes, en nuestra zona, no hemos tenido ningún caso positivo. La vacunación ha hecho su misión.

P. ¿Está la luz definitiva al final del túnel más cerca?



R. Claro, pero no podemos pensar que la guerra contra la COVID-19 está ganada. Debemos de ser cautos y prudentes. Lo conseguiremos pero tenemos que ser responsables con nuestros actos individuales y respetuosos con los demás.