Patricia Martín / ICAL

El presidente de la Agrupación de Empresarios del Transporte de Segovia (Asetra), Juan Andrés Sáiz Garrido, aseguró que las esperanzas del sector no están en el decaimiento del estado de alarma el 9 de mayo, sino “en la vacunación en general”, que las vacunas lleguen “al mayor porcentaje posible de las personas”. La petición desde Asetra es clara que se acelere el proceso y se pueda pasar del 12 por ciento de la población de Castilla y León “al 70 o al 80 por ciento”.

Para Asetra, es el paso necesario e imprescindible, “la base segura” sobre la que asentar la reactivación económica del sector del transporte pero también de la hostelería, el comercio, el turismo, etc. “Para que se reanude la vida social, para que el mercado vuelva a fluir, todo va a depender de la seguridad sanitaria. Tenemos nuestras esperanzas en la aceleración del proceso de vacunación”, resumió Juan Andrés Sáiz Garrido.

Más de un año después del inicio de la pandemia, la radiografía del sector sigue siendo muy complicada e irregular. La única excepción, el único área que ha conseguido reflotar y salir potenciado de la crisis económica derivada del COVID-19 es él de las mercancías fraccionadas, lo que popularmente se conoce como paquetería y reparto a domicilio a través de furgones y furgonetas.

Las empresas y profesionales que se dedicaban a este sector están trabajando mejor que antes. “Muchas empresas no pueden asumir una carga completa y hacen cargas en grupos o fracciones, con la ayuda de estas empresas especializada y lo transportan de esta manera”, detalló el presidente de Asetra.

La crisis actual también ha demostrado que hace falta asumir la importancia de la informatización, de la interconexión con la red de redes. Esta falta de soporte y de especialización se está notando, según Sáiz Garrido, en “la reducción de empresa de pequeño volumen por la presión de esta segunda crisis”. Otro factor ha sido la caída de “todo lo relacionado con la construcción”.

El presidente de la Agrupación de Empresarios del Transporte de Segovia afirmó que para parte dedicada a los viajeros “la situación es mucho peor”. Está el transporte regular interurbano con la reducción de volumen en más de un 50 por ciento. “El confinamiento perimetral frena mucho los traslados, aunque hay estudiantes y trabajadores que se puedan movilizar entre Segovia y Madrid o en la propia provincia”, aseguró Sáiz Garrido.

En el caso del transporte discrecional, el balance es claro, según el presidente de Asetra, “casi el cien por cien ha desaparecido durante este año”. Sin apenas viajes turísticos, bodas, eventos, congresos, desplazamientos por temas culturales o deportivos. Las empresas están expectantes en espera de que todo esto “pueda volver algún día”.

Por eso, Juan Andrés Sáiz Garrido reclamó el ritmo del proceso de vacunación para que la protección frente al COVID-19 llega este año al mayor porcentaje posible de personas. Con la vacunación general, con la seguridad sanitaria, se sentará “la base de la reactivación económica” para todos los sectores.

Transporte escolar



Las empresas de transporte que realizan rutas escolares se “están sosteniendo pero malamente”, según Asetra, porque “no es suficiente para su sostenimiento”. Sáiz Garrido también lamentó que desde la Junta de Castilla y León no hayan tenido en cuenta sus peticiones reiteradas para que los conductores de las rutas de transporte lega fueran vacunados. Una reclamación realizada tanto a través de los medios de comunicación como de los cauces legales y reglamentarios.

“Nadie es más que nadie y no vamos en contra de ningún colectivo pero también somos comunidad escolar”, sentenció el presidente de Asetra, al recordar que se ha vacunado al profesorado, al personal de servicio y a los acompañantes del transporte.

Por último, Sáiz Garrido defendió el excelente trabajo que está haciendo el sector de transporte segoviano para “extremas las precauciones” frente a la pandemia, después de pagar “muy caro la irrupción del COVID-19, con bastantes muertes”. Las empresas y los profesionales cumplen “escrupulosamente” con la normativa y las medidas sanitarias.