Este miércoles las Juventudes Socialistas de Zamora han llevado a cabo un acto en memoria y recuerdo a los republicanos exiliados y asesinados durante la Dictadura Franquista y Guerra Civil, 82 años después del último parte de guerra, el 1 de abril de 1939.

El acto principal, celebrado en el monumento a los represaliados del barrio de Olivares, en Zamora, comenzó con las intervenciones del Secretario General de JSE-Zamora, Álvaro Furones, y Emilio Ferrero, Presidente de la Asociación Cultural Pedro Gómez Rivero y Secretario de Organización y Memoria Democrática de las Juventudes Socialistas.

“La Segunda República Española fue un momento de nuestra historia en que se alcanzaron grandes derechos y libertades que hoy disfrutamos, como el sufragio femenino" ha reivindicado Furones. Además, ha censurado la conducta de las derechas por situarse en lo que consideran “el lado bueno de la historia, mientras se enorgullecen de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, en la que nos encontrarán en frente, siempre en la defensa de la memoria y la justicia para todas las víctimas”.

De otra parte, Ferrero declara que “no debemos escatimar esfuerzos hasta que cada familia pueda honrar consigo a sus seres queridos, mientras generales golpistas cuenten con honores en las calles y García Lorca continúe desaparecido en una cuneta”.

Así mismo, destaca que “debemos aprender de nuestra historia para no repetir los mismos errores y solo así poder cerrar las heridas que aún sangran”, al tiempo que reivindicó la memoria de los exiliados españoles enrolados en la Resistencia, en la División Leclerc, que liberaron París de los nazis, y a Pedro Gómez Rivero, Secretario de la JSU en Zamora, asesinado tras el golpe de Estado en 1936.



A continuación, miembros de la organización juvenil socialista prosiguieron el acto con la lectura de varios poemas de Antonio Machado, Pablo Neruda, Eunice Odio y el zamorano León Felipe, muerto exiliado en México, para rendir homenaje a todas las víctimas de la guerra y la dictadura, reclamando para nuestro país “verdad, justicia y reparación” para todas las familias. Para finalizar el acto, los participantes entonaron el canto de “La Internacional”, cumpliendo en todo momento los protocolos y medidas sanitarias.

Posteriormente, los jóvenes socialistas acudieron a la tapia del Cementerio de San Atilano donde fueron fusilados quienes defendieron “la legalidad republicana y el orden constitucional” en la ciudad de Zamora. Emilio Ferrero ha demandado de nuevo al equipo de Gobierno Municipal la instalación de un memorial, como ya reclamaron en octubre del pasado año sin respuesta alguna por parte del Ayuntamiento, “en recuerdo a los que dieron allí su vida por la democracia y la libertad en este país” concluye.