El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, adelantaba este martes que habrá “malas noticias” sobre los datos de incidencia acumulada en la Comunidad y defendía el mantenimiento de las medidas de prevención pidiendo ser “exigente” en su cumplimiento.

"Desgraciadamente hoy daremos malas noticias respecto a la evolución de a IA en nuestra comunidad. Es necesario mantener las medidas de prevención y ser exigente en su cumplimiento", aseguraba Igea a través de su cuenta de Twitter.

La verdad es que los datos han empeorado en Castilla y León, según la información de la institución regional de la institución regional y atendiendo a esta incidencia acumulada que se sitúa en la región en los 130 casos por 100.000 habitantes a los 14 días y en los 74 si hablamos de la última semana y según la información de este martes, 30 de marzo. 

En la provincia de Valladolid los casos a los 14 días suben del centenar, para situarse en los 106,79 por cada 100.000 habitantes y en los 68,18 en la última semana. El pasado 23 de marzo, los casos eran de 89 y 37 respectivamente por lo que se aprecia un repunte.

El número reproductivo básico instantáneo, el promedio de personas que cada contagiado puede infectar tampoco es benévolo con Valladolid, al situarse en 1,39, el más elevado de todas las provincias de Castilla y León con un repunte considerable desde ese 23 de marzo cuando se situaba en 0,85.

Toca seguir las pautas marcadas y extremar las precauciones para evitar una cuarta ola COVID.