El Fórum de Jóvenes de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha puesto en marcha la primera Escuela de Valores y Competencias de la Empresa Familiar, dirigida a proporcionar a las nuevas generaciones de las familias empresarias pertenecientes a EFCL una cualificación adicional en diferentes capacidades necesarias para su futuro profesional cercano.

En concreto, esta iniciativa pionera pretende facilitar a los participantes “una formación adicional en materias y aspectos que son fundamentales para su completo desarrollo profesional y laboral, y que hemos detectado que son difíciles de adquirir a través de otro tipo de enseñanzas regladas”, según explicó la presidenta del Fórum de Jóvenes de EFCL, Beatriz Hernández.

Así, este novedoso programa formativo está diseñado a medida para proporcionar a todos estos jóvenes una serie de competencias y valores que son comunes y necesarios para su futuro profesional, como liderazgo, comunicación y transformación digital, networking, trabajo en equipo o gestión de conflictos, todo ello de la mano de destacados expertos de diferentes ámbitos.

“Yo quiero que vosotros seáis líderes del futuro, no quiero que seáis jefes, y esta formación va en esta línea”, aseguró Beatriz Hernández durante la inauguración de las actividades de la Escuela, en la que también tomó parte la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, quien recordó que la formación de las nuevas generaciones de las familias empresarias es una de las prioridades de la asociación.

“Tenéis unos retos muy tremendos por delante y tenéis que tomar muchas decisiones, y lo que pretendemos es ayudaros desde la perspectiva del mundo de la empresa”, señaló Hervella, quien explicó que, por ello, este tipo de programas formativos se centran en cinco competencias esenciales como son los idiomas, la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas, “que son básicas para la empleabilidad y también para el desarrollo personal”.

Las sesiones de trabajo, que inicialmente se celebrarán de manera telemática, arrancaron este fin de semana con un primer seminario de dos días de duración dedicado a analizar el liderazgo y la gestión de equipos, y que fue impartido por Nacho Pérez, consultor de Formación y Desarrollo en Programas In Company en empresas, universidades y escuelas de negocio.

La segunda sesión de trabajo tendrá lugar los días 9 y 10 de abril y se centrará en la Comunicación Virtual. Esta sesión correrá a cargo de Celia Domínguez, coach de comunicación y desarrollo personal para emprendedores, mujeres y directivos.

El programa continuará su programación con un nuevo seminario por parte del profesor Ignacio Menéndez programado para el día 16 de abril y que se centrará en la huella digital.

Al día siguiente, 17 de abril, Juan Manuel García Dujo, director de Transformación Digital en Cerealto Siro Foods, y Alberto Cagigas, fundador de Ediciones La Meseta, aportarán las claves de la transformación digital y el networking para el éxito profesional.

El programa formativo incluye el 7 de mayo una sesión práctica sobre gestión de equipos que será dirigida por Juan Carlos Pérez, entrenador de El Salvador Rugby, así como una conferencia de Álvaro Neil, conocido como el Biciclown, que tendrá lugar el 8 de mayo.

Las jornadas de trabajo de la Escuela de Valores y Competencias de la Empresa Familiar concluirán los días 18 y 19 de junio con sendas sesiones sobre trabajo en equipo y gestión de conflictos que ofrecerá Nacho Pérez.

Esta nueva acción formativa forma parte del programa de actividades que desarrolla a lo largo del año el Fórum de Jóvenes de EFCL con el fin de con el fin de orientar y facilitar información y formación a todos los jóvenes pertenecientes a familias empresarias que puedan tener responsabilidades de gestión o de propiedad en las empresas asociadas.

Además de seminarios formativos, estas actividades incluyen también visitas a empresas e instituciones y reuniones con destacadas personalidades del mundo de la economía y de la empresa.

Constituido en septiembre de 2000, actualmente está integrado por más de un centenar de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.