El Complejo Hospitalario de Zamora está al 80%. En estos momentos, uno de cada tres enfermos lo es por COVID. Así lo ha explicado hoy la gerente de Atención Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, quien ha avanzado, además, que "hemos superado la tasa de la segunda ola".

La elevada presión sobre el sistema ha obligado a redirigir recursos y personal sobre la atención hospitalaria, por lo que alguna consulta "puntualmente" ha tenido que ser suspendida, bien por la falta de un facultativo que esté enfermo, bien porque ese personal está en hospitalización. Y es que, según ha detallado Chimeno, el 90% de las especialidades colaboran en la atenicón de los equipos COVID. "Pero no es que estén suspendidas, sino que sólo afecta a alguna agenda puntual, se avisa a la gente y se atiende la consulta", ha puntualizado. También ha habido que suspender alguna intervención quirúrgica porque los anestesistas, cuyo número además es escaso, tienen que atender a pacientes de la UCI. Tampoco se han suspendido pruebas diagnósticas, sino que se están reubicando. Chimeno no descarta que, "si la situación empeora", haya que suspender actividad de otro tipo.

En este sentido, la gerente subraya que "nuestra prioridad es la hospitalización" y que el COVID requiere muchos recursos.