Una fuerte explosión a las 8:45 horas de esta mañana de viernes en la calle Regimiento de Toledo que ha provocado un gran incendio ha obligado a actuar a la Policía Nacional y a más medios en la capital zamorana.
Todo después de una explosión de gas en la vía pública que provocó ese incendio de grandes dimensiones que obligó a los agentes a su llegada al lugar, a solicitar la presencia tanto de los bomberos como de servicios sanitarios.
De inmediato, los agentes policiales han establecido un perímetro de seguridad para facilitar la labor de los bomberos, para auxiliar y evitar heridos, así como para buscar a posibles lesionados que requirieran atención médica urgente. También, para evitar peligros para el resto de los ciudadanos.
En el mismo lugar y a pesar de la cercanía de la Comisaría, se estableció un puesto de mando con el objetivo de coordinar las acciones policiales. Se ha procurado tranquilizar a los vecinos a través de las ventanas, hasta que los bomberos consiguieran sofocar el incendio y los mismos pudieran ser evacuados de sus domicilios, manteniendo conversaciones telefónicas con algunas de ellas, debido a la altura de las viviendas.
El suceso, presuntamente causado por un accidente en las obras de instalación de la red de calor que afectaron a la red de suministro subterráneo de gas, generó una fuerte explosión que alarmó a vecinos y viandantes, seguido de un fuego con llamaradas de más de seis metros de altura que afectó a los edificios colindantes y a un camión de reparto de bebidas estacionado en la acera de enfrente.
Por parte de la Policía Judicial se han iniciado las diligencias de investigación correspondientes para esclarecer las causas de la explosión, dado que lamentablemente, este incidente ha causado lesiones de diversa consideración a uno de los trabajadores, que fue trasladado de manera urgente al Hospital Virgen de la Concha, permaneciendo ingresado en la UCI con quemaduras de consideración. El 112 informaba de que había otra persona herida, una menor de 17 años, trasladada en ambulancia de soporte vital básico, respectivamente, al Complejo Asistencial de Zamora.
Especialistas de la Brigada Provincial de Policía Científica han acudido a la zona de la explosión, realizando la oportuna inspección ocular técnico-policial y los reportajes fotográficos pertinentes, debiendo bajar a la zanja, “zona cero” de la explosión, para realizar sus actividades técnicas.
Los agentes policiales han colaborado activamente con los bomberos y se ha asistido a los servicios sanitarios en la atención y traslado de los heridos, procurando la atención a las víctimas y sus familias para ofrecerles el apoyo necesario en estos momentos.
Desalojan a una mujer tras la explosión en Zamora
Obras de la red de calor
Por lo que se refiere a las causas del siniestro, se investigan las circunstancias que hicieron que el gas se inflamara. “Parece ser que, dentro de las obras que está realizando una empresa privada en la red de frío-calor que se está llevando a cabo en esta parte de la ciudad, en estos momentos, se estaban soldando unas tuberías y, por una razón que todavía desconocemos, se ha producido esa detonación”, explicó David Gago, concejal de Protección Ciudadana en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
“Que se tocó alguna de las tuberías, que había un embolsamiento de gas o que se produjo una fuga, todavía lo desconocemos. El caso es que, dentro de ese proceso de soldar las las tuberías, se ha producido la detonación y la posterior llamarada”, subrayó.
En este contexto, David Gago comentó que los Bomberos y los servicios técnicos apuntaron que se trata de cortes “muy difíciles” de realizar. “No son lineales, sino en círculo. Por lo tanto, tienes que cortar en dos extremos y eso es lo que ha obstaculizado el trabajo de parar la llama”, indicó.
“Es una llama que no se apaga con agua. Solo se apaga cortando el suministro de gas y, en este caso, cortándolo en varios sitios”, concluyó.
CC.OO. pide medidas
CC.OO. Zamora, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha querido manifestar “su preocupación” ante el accidente ocurrido en la capital zamorana donde una deflagración en un conducto de gas ha causado “heridas de diversa consideración a un trabajador” que desarrollaba tareas en la red de calor y a otra persona.
Desde el sindicato han trasladado “su apoyo y solidaridad a las personas heridas” y les ha deseado “una pronta y completa recuperación” poniéndose al servicio de las familias ante “cualquier necesidad derivada el accidente”.
CC.OO. añade que estamos ante un suceso que “podría haberse evitado con una correcta planificación preventiva” y con “el cumplimiento estricto de las obligaciones en materia de señalización y control de conducciones de gas u otras instalaciones peligrosas”.
Aseguran que el accidente pone de manifiesto la necesidad de “actualizar y difundir planos de servicios e infraestructuras subterráneas a todas las empresas intervinientes en obras urbanas”.
También “garantizar la coordinación efectiva entre administraciones, contratas y subcontratas en trabajos donde hay riesgos por presencia de gases, productos inflamables o instalaciones energéticas”.
También piden “aplicar y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad industrial” con “una formación e información a los trabajadores” a través de “medidas específicas ante riesgos por explosión o incendio”.
Para acabar “exigen seguridad, responsabilidad y cumplimiento de la ley” y “reclaman a las autoridades competentes una investigación que determine si ha existido algún fallo en la planificación, la coordinación o señalización de riesgos”.
“Zamora no puede seguir soportando más accidentes evitables”, han finalizado.
