El campamento militar de Monte la Reina comienza a despejar el camino para convertirse, por fin, en realidad.
Este miércoles, la localidad de Toro ha acogido la presentación oficial del Plan Regional de Ámbito Territorial que permitirá recuperar este espacio estratégico para el Ejército de Tierra.
La cita ha reunido a dos de las principales figuras implicadas en el proyecto: la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
“Cuando nos comprometemos a algo, cumplimos”, aseguró la ministra, quien no dudó en remarcar que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa más de 130 millones de euros para sacar adelante la base.
Robles recordó que las primeras obras ya están en marcha y que, una vez finalizado el proceso, Monte la Reina acogerá a unos 1.400 militares, además de sus familias.
“La presencia de las Fuerzas Armadas siempre es sinónimo de dinamismo económico, empleo y seguridad para los territorios”, afirmó.
Mañueco, por su parte, se apoyó en los datos y en el trabajo realizado por su equipo para reivindicar la parte que corresponde a la Junta.
El plan regional aprobado recoge más de 1.235 hectáreas de suelo dotacional donde se levantarán el nuevo acuartelamiento, un campo de maniobras y varias infraestructuras complementarias.
También incluye la mejora de los accesos, las conexiones viales y la integración con redes de servicios.
“Hemos hecho nuestros deberes”, dijo el presidente autonómico, que recordó que el Plan se ha tramitado en apenas seis meses, algo “que en condiciones normales habría llevado varios años”.
Presentación en Toro del Plan Regional de Ámbito Territorial del Acuartelamiento de Monte la Reina
Mañueco aprovechó también para pedir al Ministerio de Defensa que acelere al máximo las siguientes fases del proyecto, incluidas las obras y la dotación de personal.
“Monte la Reina es una gran oportunidad para Toro, para Zamora y para toda Castilla y León”, dijo.
El proyecto ha logrado algo poco frecuente en estos tiempos, el consenso entre administraciones de diferente color político.
La ministra y el presidente destacaron que tanto el Ayuntamiento de Toro como la Diputación de Zamora han empujado para que el plan avance sin fricciones.
“Aquí no hay colores políticos. Hay una voluntad compartida por sacar adelante algo que es bueno para todos”, defendió Robles.
Junto a esta actuación, la Junta ha anunciado inversiones paralelas en la zona. Entre ellas, una nueva captación de agua en el Duero, la construcción de una estación de tratamiento que garantizará el abastecimiento a la base y a los municipios del entorno, y un plan de viviendas destinado a alojar al futuro personal militar.