UNED Zamora comienza a trazar las líneas maestras del programa conmemorativo de su 40 aniversario, que se celebrará en 2026, con una apuesta firme por la cultura, la divulgación del conocimiento y la valorización del territorio.
Uno de los pilares será la tercera edición del Ciclo de Conferencias sobre la Vía de la Plata, que se organiza conjuntamente con el centro asociado de UNED en Ourense.
El ciclo arrancará en la ciudad de Zamora y culminará en Ourense, con un total de seis ponencias, de las cuales cuatro tendrán lugar en pequeñas localidades rurales situadas a lo largo del trazado histórico de la Vía de la Plata.
“Queremos dedicar unos días a pensar en esta ruta, a mirarla con atención y a presumir de nuestra tierra”, explicaron los responsables de la iniciativa, que incide en el valor monumental, paisajístico y espiritual del recorrido.
A diferencia de la edición anterior, que incluyó también enclaves portugueses, esta nueva propuesta se centrará exclusivamente en los ámbitos zamorano y orensano.
El objetivo, según subrayan los organizadores, es acercar la actividad cultural a entornos con escasa oferta en este ámbito, utilizando el patrimonio histórico de la Vía de la Plata como eje temático y de reflexión sobre el presente y futuro del territorio.
El diseño del ciclo se abordó en una reunión mantenida esta semana en Puebla de Sanabria entre los directores de ambos centros, Antonio Rodríguez González (Zamora) y Jesús Manuel García Díaz (Ourense), quienes avanzaron los detalles del programa, que se presentará públicamente a comienzos de 2026.
Además, UNED Zamora y UNED Ourense trabajan ya en otros proyectos conjuntos que reforzarán la programación cultural de los próximos meses. Como en anteriores ediciones, las conferencias se ofrecerán tanto de forma presencial como en línea, lo que permitirá su seguimiento desde cualquier lugar del mundo, incluso cuando se celebren en localidades de pequeño tamaño.
La Vía de la Plata, recordaron desde la organización, fue transitada por figuras históricas como Alfonso XI, el Gran Capitán o los religiosos Sebastián de Aparicio y San Francisco Blanco, y constituye hoy un hilo conductor ideal para unir pasado, presente y futuro a través del conocimiento.