Publicada
Actualizada

El Festival Hispano-Luso de Bandas de Música y Ensembles de Viento de Zamora celebra este mes de julio su decimoctava edición con un ambicioso programa que convertirá a la ciudad en un "gran escenario abierto" durante toda una semana.

Del 14 al 20 de julio, más de 400 músicos de ambos lados de la frontera llenarán de música, color y movimiento las calles, con conciertos, pasacalles, actividades infantiles, conferencias y una nueva edición del concurso de jóvenes intérpretes.

La plaza de la Constitución recupera este año su protagonismo como centro neurálgico del festival, acogiendo los principales conciertos en horario nocturno, siempre precedidos de animados pasacalles desde la Plaza Mayor.

"Este festival se ha consolidado como una de las citas musicales más relevantes del verano", ha asegurado la concejala de Juventud y Patrimonio, Sara de la Higuera, quien destacó también el papel de la música como elemento de cohesión entre países: "Es una experiencia única que refuerza los lazos entre España y Portugal".

Además de los conciertos, el festival incluye un programa paralelo de actividades. Así que el salón de actos de La Alhóndiga acogerá el ciclo de conferencias, que se abre el lunes con una ponencia de Patricia Coito sobre "el papel de las mujeres en las bandas de música", un enfoque que también estará presente en el repertorio con el estreno de una obra de la compositora Sara Galeana.

También se celebrarán charlas del director invitado Txemi Etxebarria, procedente del País Vasco y afincado en Holanda, y de su esposa, la fagotista Inge Peters, que abordarán las oportunidades profesionales para músicos jóvenes en el panorama europeo.

Otro de los momentos más importantes del festival será la tercera edición del Concurso de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Zamora, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de julio, con la final el jueves por la mañana y la entrega de premios esa misma noche.

"Es una de las iniciativas que más ilusión nos hace, porque representa el futuro de la música y el talento joven", ha recalcado De la Higuera durante la presentación.

Por su parte, el director de la Banda de Música de Zamora, Manuel Alejandro López, recordó que este festival es "único en la península ibérica", ya que no existe ningún otro dedicado exclusivamente a bandas de viento españolas y portuguesas.

Además, ha querido poner en valor la vertiente social y económica del evento: "Toda la logística del festival se realiza con empresas locales para favorecer el desarrollo comercial de la ciudad".

El festival arranca el domingo 14 con un concierto inaugural de la Banda de Música de Zamora que, por primera vez, será dirigido en parte por un director invitado. Txemi Etxebarria tomará la batuta en la primera parte, mientras que la segunda correrá a cargo del propio López, con la participación de las artistas Lucía Gonzalo (voz) y Ana Castro (flauta de pico), y un programa dedicado a la música tradicional portuguesa y zamorana.

Durante la semana, se sucederán los conciertos de formaciones invitadas como Greenwich Quintet, And The Brass, la Filarmónica Mirandesa, la banda de Olivares (Sevilla) o la prestigiosa Banda de Lóivos, considerada una de las más destacadas del país vecino.

A esto se suman las actuaciones de charangas como La Matraka, Malavida y BCB, que animarán las zonas de tapeo tras los conciertos, y las actividades familiares, con sesiones de magia y yincanas musicales en la plaza de La Marina.

El sábado 20 de julio será el día más intenso, con una jornada que arrancará por la mañana con una cata en el Mercado de Abastos organizada en colaboración con La Santa Merienda, ambientada con jazz en directo a cargo del saxofonista gallego Andrés Automuro.

Por la noche, se celebrará un concierto en la Plaza Mayor del grupo Miguel y Cacia, tras el cual continuará la animación hasta la madrugada.

El festival concluirá el domingo con un gran concierto de clausura a las 20:00 horas, en el que la Banda de Música de Zamora y la Banda de Loivos compartirán escenario, sumando unos 130 músicos en una actuación conjunta que cerrará el evento "de manera festiva" y con los tradicionales pasodobles que invitan al público a bailar.

Desde la organización y las instituciones implicadas se quiso agradecer el apoyo de las entidades colaboradoras. El concejal de Promoción Económica y Fiestas, David Gago, insistió en que el Ayuntamiento ofrece un "apoyo máximo" al festival, por su capacidad para "generar dinamismo económico, vida en las calles y vinculación con la ciudadanía".

Además, Gago ha subrayado que se mantiene la línea de trabajo de otras celebraciones como San Pedro, en la que la cultura es también motor de comercio, hostelería y pequeñas empresas.

El representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Sergio Esteban, destacó la trayectoria de 18 ediciones de este evento y recalcó que "ayuda a llenar las calles, el turismo y los alojamientos" en una época clave del año.

Y también agradeció tanto a las instituciones como a la Banda de Música de Zamora por su implicación, señalando que "los protagonistas son ellos".

Finalmente, las jóvenes músicas Paula Vicente y Beatriz Ledesma, en representación de la banda anfitriona, recordaron que el objetivo principal sigue siendo "fomentar el intercambio cultural y fortalecer los lazos entre las tradiciones musicales de ambos países", además de seguir posicionando a Zamora como ciudad de la música y la cultura.