La Diputación de Zamora avanza en su compromiso con la sostenibilidad y la mejora de infraestructuras básicas en el medio rural. El presidente de la institución, Javier Faúndez, ha visitado este jueves dos actuaciones clave: la finalización de las obras de mejora en la carretera ZA-V-2421 entre Fornillos de Aliste y Samir de los Caños, y la recepción oficial de la primera intervención del programa europeo DUS 5000 en la provincia, en el municipio de Losacio.
En el caso de la vía ZA-V-2421, los trabajos han supuesto una inversión de 165.000 euros y han afectado a un tramo de 2,5 kilómetros, incluida la travesía de Samir de los Caños.
La actuación ha consistido en el fresado de entronques, la extensión de una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente de 4 centímetros, la reparación de arcenes y la reposición de la señalización horizontal. Según la Diputación, el objetivo ha sido "mejorar la seguridad y la comodidad de los usuarios" de esta carretera comarcal de Aliste, cuya vida útil se estima en al menos 15 años.
Faúndez ha estado acompañado en la visita por la diputada de Carreteras, Atilana Martínez, el diputado de Obras Municipales, Manuel Martín, el alcalde de Samir de los Caños, Domingo Miguel, y el alcalde de Fonfría, Sergio López, municipio al que pertenece Fornillos de Aliste.
Esta intervención se enmarca en la estrategia de la Diputación para garantizar la vertebración territorial y mejorar el acceso a servicios básicos en las zonas rurales.
DUS 5000
Visita a Losacino de Javier Faúndez, Manuel Martín y Amaranta Ratón
En la misma jornada, Faúndez, junto a los diputados Manuel Martín y Amaranta Ratón, ha acudido a Losacio para recepcionar las obras de renovación del alumbrado público, ejecutadas en el marco del programa DUS 5000 (Desarrollo Urbano Sostenible) y financiadas con fondos europeos Next Generation EU.
Esta actuación marca el inicio efectivo del programa en la provincia y ha contado con un presupuesto de 67.456,22 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 53.434,33 euros y el Ayuntamiento de Losacio, 14.021,89 euros.
Se han instalado 118 puntos de luz con tecnología LED de alta eficiencia y un cuadro eléctrico de telegestión centralizada. Gracias a la sustitución de antiguas luminarias por otras más eficientes, el consumo anual de electricidad se ha reducido en un 50%, pasando de 36.721,39 kWh a 18.954,36 kWh.
El proyecto se inscribe dentro del Plan de Renovación de las Instalaciones de Alumbrado Público – Zona 2, y busca "mejorar la eficiencia energética, reducir emisiones contaminantes y optimizar el gasto público". Además, la obra ha contado con una baja del 13%, que ha permitido devolver parte del presupuesto al Ayuntamiento.
El programa DUS 5000 en Zamora contempla una inversión global de más de 9 millones de euros, la renovación de más de 11.500 puntos de luz en 44 municipios, la instalación de 1.287 nuevos puntos en zonas con déficits de iluminación y la puesta en marcha de 222 cuadros eléctricos inteligentes. Todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 30 de noviembre de 2025.