Publicada
Actualizada

La Diputación de Zamora ha presentado este miércoles nuevos equipos tecnológicos destinados a modernizar y reforzar el trabajo diario de los bomberos de la provincia. Se trata de una inversión de 10.000 euros que permitirá dotar a todos los parques del Consorcio Provincial con visores térmicos de última generación y carabinas especializadas para combatir la avispa asiática.

El acto ha estado presidido por Javier Faúndez, presidente de la Diputación, quien ha estado acompañado por bomberos del parque de Zamora, representantes del parque de Zamora Norte, el coordinador provincial Mario y el responsable administrativo del Consorcio, Óscar.

Faúndez ha destacado que "estos equipos van a seguir mejorando el equipamiento de los parques" y responden a "una utilidad motivada" basada en las necesidades reales que se han ido detectando en los últimos años.

Visores térmicos: tecnología clave para emergencias rurales

El grueso de la inversión, unos 8.500 euros, se ha destinado a la adquisición de seis monoculares térmicos telescópicos de última generación, capaces de detectar fuentes de calor a más de 1.800 metros, incluso en entornos complicados como bosques densos o campos abiertos, y en condiciones de baja visibilidad.

Estos dispositivos están pensados, principalmente, para la localización de personas desaparecidas o atrapadas en situaciones de emergencia. Sobre esto, Faúndez ha recordado casos aún sin resolver en su comarca de Aliste. "Muchas veces tienes que recurrir a pocos medios tecnológicos. Nosotros lo que hemos hecho es traer más tecnología para ayudar a esa búsqueda", ha justificado.

Los visores funcionan en un rango de temperaturas que va desde los –20 °C hasta más de 50 °C, lo que permite su uso tanto en invierno como en pleno verano. Además, permiten grabar vídeos e imágenes que pueden ser analizados posteriormente, e incluso conectarse a móviles o tabletas para compartir información en tiempo real entre varios miembros del equipo.

"Son una herramienta muy importante para poder complementar, para poder ayudar los bomberos del Consorcio de la Diputación de Zamora para esas situaciones de búsqueda de personas desaparecidas, sobre todo en zonas rurales, donde hay masas arboladas, masas de vegetación, grandes zonas para cubrir", ha afirmado el presidente.

Los dispositivos cuentan también con una autonomía de 16 horas y un zoom de hasta 4 aumentos. Faúndez ha incidido en que este tipo de equipamiento "va a subir un nivel muy importante la tecnología que puede llegar a los parques de bomberos para ayudar a las personas del mundo rural".

Cinco carabinas contra la avispa asiática

Junto a los visores, se han adquirido cinco carabinas equipadas con visores y diseñadas específicamente para combatir la avispa asiática (Vespa velutina), una especie invasora que representa una amenaza creciente en el territorio zamorano.

Estas armas disparan balines especiales que contienen un gel insecticida, permitiendo neutralizar los nidos a distancia sin exponer a los bomberos al riesgo de subir a grandes alturas o enfrentarse directamente a los insectos.

"Muchos de esos nidos están en árboles a una distancia muy alta, donde en ocasiones, para poderlos eliminar, los bomberos tienen un riesgo", ha explicado Faúndez.

El presidente ha detallado que las carabinas tienen un visor y "unos balines que tienen un hueco para poder inyectar un gel insecticida". A ese nido, a distancia, "se le tiran una serie de balines, el insecticida hace efecto, el nido se muere y los bomberos no tienen ese riesgo que antes tenían", recalcaba Faúndez.

Estos equipos ya han comenzado a entregarse a los diferentes parques de la provincia, como ocurrió días atrás en Río Negro del Puente.

Formación para un uso efectivo y seguro

La incorporación de estos equipos irá acompañada de la formación específica para los bomberos de los distintos parques, con el objetivo de garantizar un uso adecuado y seguro.

"Ahora tenemos que hacer esa labor de formación a cada uno de los bomberos que estén en esos parques", ha precisado Faúndez, quien considera que estas herramientas suponen "una nueva herramienta para seguir prestando los mejores servicios y tener los mejores equipamientos en los parques de la provincia".

El presidente ha concluido afirmando que "la tecnología debe ser una aliada en su trabajo diario" y ha subrayado que esta inversión es una muestra del "compromiso" de la Diputación de Zamora "con la modernización de los servicios públicos, el apoyo al trabajo de los profesionales del Consorcio y la seguridad de todos los habitantes de la provincia".

Más de 600.000 euros para el desarrollo rural y la atención social

La presentación de los nuevos equipos para los bomberos ha coincidido con la reunión de la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, presidida por Javier Faúndez, en la que se han aprobado distintas medidas por un importe superior a los 600.000 euros.

Estas actuaciones reafirman el compromiso de la institución con el desarrollo económico y social de la provincia, a través del impulso a los productos agroalimentarios de calidad y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Entre las iniciativas destacan las subvenciones por valor de 400.000 euros para los Consejos Reguladores y Marcas de Garantía integradas en el sello 'Alimentos de Zamora', un convenio de 90.000 euros con la Asociación PINZA para apoyar a pequeños productores, y ayudas dirigidas a entidades sociales como Alzheimer Benavente, Fundación INTRAS o el Banco de Alimentos. También se ha aprobado una colaboración con la Colonia Zamorana en Cuba para atender a mayores en situación de necesidad.

"El incremento de estas ayudas demuestra nuestra firme intención de defender la calidad, la excelencia y el trabajo de nuestros productores", ha subrayado Faúndez.