Publicada
Actualizada

Benavente acogerá los días 18, 19 y 20 de julio la primera edición del Festival de Astroturismo, una cita que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora, dentro del programa 'Zamora Eclipse'.

El evento se presenta como una oportunidad para acercar la astronomía al gran público y se enmarca en la estrategia de promoción del eclipse solar del 12 de agosto de 2026, en el que Benavente será uno de los principales puntos de observación a nivel nacional.

Durante tres días, la ciudad se convertirá en "el epicentro de la astronomía en la provincia de Zamora" con una programación que combina actividades científicas, culturales, musicales y gastronómicas. Los principales escenarios serán el Patio de Ábsides de la Iglesia de San Juan del Mercado y la plaza de la Madera, donde se desarrollarán talleres infantiles de astronomía, sesiones de cine astronómico y actividades de observación guiadas por expertos en divulgación.

La oferta musical del festival incluye las actuaciones de Diego Turrión y Cacia el sábado, y del grupo Sin Secretos el domingo, con un tributo a Los Secretos. Los conciertos tendrán lugar en el Patio de Ábsides, donde también se ofrecerán degustaciones de productos locales de la marca Alimentos de Zamora y de las Rutas del Vino de Zamora.

Las invitaciones gratuitas para asistir a estas actividades, con aforo limitado, ya están disponibles en la Oficina de Turismo, con un máximo de dos por persona.

La alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, subrayó que el festival "ha nacido con el objetivo de acercar la astronomía al gran público" y señaló que esta iniciativa "aúna cultura, turismo y pone en valor nuestros recursos naturales y patrimoniales". En su opinión, será "una experiencia única y muy enriquecedora".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Zamora y diputado de Turismo, Víctor López, destacó la relevancia de eventos como este para potenciar el turismo en la provincia. "Benavente está dentro de la franja de eclipse total, además con una duración muy importante, con más de un minuto, y por lo tanto será un sitio privilegiado para poder ver ese fenómeno astronómico, situándose a la altura de ciudades como A Coruña, Santander o Bilbao", señaló.

Desde NATURCYL, su presidente, Carlos Sánchez, puso en valor el auge del astroturismo y la importancia de conservar cielos oscuros para el disfrute y la divulgación científica. Según apuntó, "se prevé que tengamos una gran afluencia de turistas y aficionados a la observación" tanto en el festival como en el eclipse de 2026.