Publicada

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha confirmado este lunes que los robos cometidos en varias viviendas de Fuentesaúco durante las Fiestas de la Visitación fueron obra, previsiblemente, de "una banda itinerante y organizada" y no de delincuentes locales.

Así lo ha manifestado tras la reunión semanal de coordinación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil, donde ha detallado que los hechos tuvieron lugar durante la celebración de una de las verbenas, cuando se produjo un robo en dos viviendas y un intento frustrado en una tercera.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, y aunque Blanco ha expresado su confianza en que los delitos "serán esclarecidos con toda seguridad", también ha advertido de que "llevará algún tiempo".

A pesar de estos incidentes, el subdelegado ha afirmado que las fiestas saucanas "se han desarrollado sin ningún incidente de orden público de relevancia".

En el balance de actuaciones de la Guardia Civil durante los días festivos en Fuentesaúco también se recogen cinco denuncias por tenencia o consumo de drogas, una por seguridad vial, otra por desconsideración a la autoridad y varias más por "incumplimiento de normativa" por parte de algunos puestos de venta ambulante.

Además, Blanco ha informado sobre un incidente ocurrido el 5 de julio durante el festejo taurino, en el que un participante fue embestido por un toro y resultó herido. "Según la última información que hemos tenido, parece que la evolución es favorable y por supuesto que nos alegramos", ha indicado.

Cibercriminalidad y violencia machista

Por otro lado, en la ciudad de Zamora preocupa el aumento de la cibercriminalidad. En los últimos tres días se han registrado siete denuncias ante la Policía Nacional. Ante esta tendencia al alza, se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para prevenir robos en viviendas, especialmente con vistas a las vacaciones de verano.

Blanco ha recordado a los ciudadanos algunas recomendaciones básicas de seguridad como no anunciar ausencias en redes sociales, hacer que la vivienda parezca habitada mediante temporizadores o aparatos encendidos, pedir a personas de confianza que recojan el correo y presten atención a posibles marcajes en puertas, así como cerrar con llave todas las entradas y activar los sistemas de alarma si se dispone de ellos.

En materia de violencia de género, la provincia cuenta actualmente con 285 casos activos en el sistema VioGén, de los cuales cuatro presentan un riesgo alto. Durante los siete primeros días de julio se han producido seis nuevas entradas en el sistema, dos por denuncia de la víctima y cuatro por intervención policial, lo que ha derivado en seis detenciones.

Entre los casos recientes destacan la presencia de un menor como testigo de violencia, el quebrantamiento de condena por parte de un agresor reincidente y una situación especialmente llamativa por la avanzada edad de los implicados: tanto la víctima como el agresor tienen 88 años.