La Guardia Civil de Zamora ha detenido a un hombre, de nacionalidad ucraniana, como presunto autor de un delito contra la ley de contrabando tras intervenirle 6.499 cajetillas de tabaco sin timbrar.
La actuación tuvo lugar durante la madrugada del 1 de julio en un control rutinario establecido por agentes del Puesto de Alcañices en la carretera N-122, a la altura del punto kilométrico 517,9, dentro del término municipal de Alcañices.
Durante el operativo, los agentes procedieron a la identificación del conductor de un vehículo que circulaba en dirección a Portugal.
Al inspeccionar el interior del turismo, observaron que "estaba repleto de cajas de cartón tapadas por una tela" y que había "cartones de tabaco esparcidos por todo el habitáculo".
El conductor, único ocupante del vehículo, no pudo justificar la posesión de la mercancía ni presentar documentación que acreditara su legalidad.
En total, los agentes incautaron 6.499 cajetillas de tabaco de la marca Marlboro Red sin el preceptivo timbrado fiscal. Según la valoración realizada por el organismo Labores del Mercado de Tabaco de Hacienda, el valor de la mercancía alcanzaría los 38.994 euros en el mercado.
La Guardia Civil de Zamora con las cajetillas de tabaco de contrabando
El detenido fue puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra las leyes penales especiales, concretamente, contra la ley de contrabando.
Junto con el tabaco, también fue intervenido el vehículo en el que transportaba la mercancía. Tras comparecer ante el juzgado, se decretó su puesta en libertad condicional con cargos; y la investigación ha sido declarada cerrada a día de hoy por la Guardia Civil.