El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha confirmado este miércoles que el Ayuntamiento reactivará la vía contencioso-administrativa para reclamar a la UTE Zamora Limpia un total de 9,1 millones de euros, una vez archivado el procedimiento penal abierto por presuntas irregularidades en la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.
La causa judicial se inició a raíz de un informe de control financiero elaborado por la Intervención Municipal, en el que se concluía que durante los más de veinte años en que Zamora Limpia gestionó el servicio, el Ayuntamiento había abonado de forma indebida diversos conceptos por valor de 9.133.000 euros.
La Intervención elevó estos datos al Juzgado de lo Penal, que tras su investigación determinó que "no existen personas a las que haya que atribuir responsabilidades penales", por lo que el caso fue archivado.
Guarido ha explicado que cuando se comunique oficialmente este archivo al Ayuntamiento, se reactivará de forma automática el proceso contencioso-administrativo, que permanecía paralizado a la espera del fallo penal.
"Ese informe ya no es solo un documento sobre la mesa, sino un acuerdo de pleno con una reivindicación concreta hacia Zamora Limpia", ha indicado.
Entre las irregularidades señaladas por la Intervención figuran pagos indebidos por la amortización de vehículos durante diez años, trabajos extraordinarios no justificados, tratamientos de residuos no debidos y el incumplimiento de ampliaciones de personal acordadas en sucesivos modificados del contrato.
Guarido ha insistido en que "existe un acuerdo de pleno que en su día recurrió la UTE Zamora Limpia", pero que tras el archivo penal la vía queda abierta.
Según ha indicado, la propia UTE presentó también una reclamación económica contra el Ayuntamiento por los dos últimos años del contrato, en los que el Consistorio optó por pagar únicamente las nóminas del personal (unos 320.000 euros mensuales) y no los 550.000 euros estipulados en el contrato.
Esa diferencia, de más de 220.000 euros al mes, supone un total de cinco millones de euros que la empresa reclama al Ayuntamiento, lo que se resolverá en el mismo procedimiento contencioso.
"Se activará el contencioso y estos dos temas, el acuerdo de pleno y la reclamación de la UTE, se unirán en un único asunto", ha explicado el alcalde, que ha dejado claro que la prioridad municipal sigue siendo la recuperación del dinero público.
Respecto al fallo judicial que descarta responsabilidad penal, Guarido ha expresado que "es difícil de creer" que no haya ninguna consecuencia personal cuando ha habido "una transferencia de dinero a una empresa privada" sin la debida justificación.
Sin embargo, ha matizado que el Ayuntamiento "lo acepta", aunque no comparte totalmente el razonamiento: "Si no hay derivación penal, se haría por negligencia, por desidia de alguno de los funcionarios implicados".
En ese sentido, ha defendido la actuación de la Interventora Municipal, asegurando que "cualquier denuncia de particulares contra ella no es más que una mera ficción".
Guarido considera "absolutamente estrambótico" que se haya amenazado con denunciar a un funcionario "por denuncia falsa", cuando lo único que ha hecho, en sus palabras, ha sido realizar "un control financiero técnico sobre 24 años de servicio con irregularidades demostradas".
Finalmente, el alcalde ha remarcado que el Ayuntamiento continuará con la vía contenciosa porque considera que "es lo que quieren los zamoranos que haga su equipo de gobierno". "Seguiremos adelante con la reclamación monetaria", ha sentenciado.