Óscar García perderá la Alcaldía de Santa Croya de Tera en las próximas horas a pesar de haber obtenido la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2023 como candidato de Zamora Sí.
Tres exconcejales de su grupo, que pasaron al Grupo Mixto tras romper con el regidor, han impulsado una moción de censura con el respaldo del PSOE y del PP que le apartará del cargo.
El relevo en la Alcaldía recaerá, si nada lo impide, en Ignacio Zurro, exnúmero dos de la candidatura de Zamora Sí, que abandonó el partido meses atrás junto a otros dos ediles.
El acuerdo alcanzado con los dos concejales socialistas y la única edil del PP suma mayoría suficiente para desbancar a óscar García, que se quedó solo en el equipo de Gobierno tras la ruptura interna con sus excompañeros.
Desde Zamora Sí han emitido un comunicado en el que acusan a los tres ediles impulsores de la moción de ser unos "tránsfugas" y actuar por "revanchismo personal y ambición política".
La formación denuncia que estos concejales "han traicionado la confianza del partido, del alcalde y, sobre todo, de los vecinos de Santa Croya de Tera", presentando una moción "que no responde al interés del pueblo, sino al interés de una sola persona para acceder a la alcaldía sin respaldo electoral".
El partido zamoranista señala, además, la posible ilegalidad del proceso, ya que la Ley 3/2022 de medidas contra el transfuguismo modificó el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Y es que esta establece que "no podrán ser candidatos en una moción de censura los concejales que hayan abandonado el grupo político con el que concurrieron a las elecciones".
Zamora Sí señala que esta disposición, recientemente ratificada por el Tribunal Constitucional, podría impedir la proclamación de Zurro como nuevo alcalde.
La formación zamoranista pide que se garantice el cumplimiento de la legalidad y exige a los tres ediles que entreguen sus actas porque consideran que ya no representan el proyecto con el que se presentaron a las elecciones, ni a los votantes que confiaron en esa candidatura.
También advierte que, con este movimiento, serán el Partido Socialista y el Partido Popular quienes "decidan dar la alcaldía a algún concejal de alguna de esas dos formaciones en vez de seguir respetando la voluntad" de los vecinos de Santa Croya.