La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zamora ha anunciado una inversión superior a 2,39 millones de euros para rehabilitar y mejorar diversas instalaciones municipales destinadas a la práctica del fútbol.
El concejal del área, Manuel Alonso, ha presentado una batería de actuaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses, aprovechando el menor uso de las infraestructuras deportivas durante el periodo estival.
Entre las actuaciones más inmediatas, destaca la sustitución integral de los vestuarios prefabricados del recinto deportivo de Valorio, con un presupuesto de 69.214 euros.
Esta intervención será ejecutada por la empresa Modular Normalizada S.L. Además, se acometerán obras complementarias en los vestuarios del mismo recinto, como la reparación de la cubierta, rehabilitación de daños, renovación de carpintería metálica y pintura, así como la instalación de armarios fenólicos para facilitar el almacenamiento por parte de los clubes. Esta actuación correrá a cargo de la empresa Meraki, por un importe de 90.708 euros.
En el Estadio Ruta de la Plata, está prevista para finales de este año la rehabilitación total de los vestuarios de cantera, con un coste de 90.464 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. La obra será realizada por Ancon Zamora S.L.
Una de las principales inversiones anunciadas es la construcción de un nuevo campo de fútbol 11 en el entorno del estadio Ruta de la Plata, que incluirá una grada cubierta y una ampliación del terreno de juego.
El proyecto, pendiente aún de adjudicación, cuenta con un presupuesto de licitación de 1.085.886 euros. Alonso ha señalado que, "si no está acabado para final de año, las obras estarán bastante avanzadas".
Además, se encuentra en redacción un proyecto de rehabilitación integral del Estadio Ruta de la Plata, con actuaciones previstas en la instalación eléctrica, la iluminación y la instalación térmica, consideradas por el concejal como "cuestiones que necesitan una ejecución más urgente".
Por otro lado, se contempla la construcción de un nuevo campo de fútbol 7 en el Seminario de San Atilano, que incluirá también catorce plazas de aparcamiento.
Esta infraestructura supondrá una inversión próxima a los 550.000 euros, aún pendiente de adjudicación, y se espera que esté operativa en 2026.
Para el verano de 2026, la Concejalía prevé acometer la sustitución y modificación del pavimento de ambos campos de fútbol municipales de Valorio. La redacción del proyecto comenzará, previsiblemente, tras el verano de este año.
Bar de Valorio
En relación con el Bar de Valorio, Alonso ha anunciado la próxima construcción de una rampa de acceso desde el exterior del recinto, lo que permitirá su funcionamiento sin necesidad de que la instalación deportiva esté abierta.
El concejal ha indicado que con esta medida se busca "incentivar a las personas que liciten por la explotación del bar".
Finalmente, Alonso ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de adquirir terrenos colindantes al Estadio Ruta de la Plata con el objetivo de ampliar el aparcamiento y valorar, en un futuro, la construcción de nuevos campos de fútbol que completen las instalaciones deportivas municipales.