Publicada
Actualizada

La Diputación de Zamora trabaja ya en una alternativa para rescatar la Ultra Sanabria, una de las pruebas deportivas más emblemáticas del calendario provincial.

Todo tras la suspensión por la investigación judicial abierta contra el organizador habitual del evento, A.P.F., por un presunto fraude en la gestión de subvenciones públicas.

El presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, ha confirmado que se están dando los primeros pasos para mantener viva la cita con "un formato diferente" este mismo año y con el objetivo de retomar la versión completa de la Ultra en 2026.

Según ha explicado, "ayer mismo hemos estado hablando con una persona que se dedica con solvencia a organizar eventos en la provincia" y se ha trasladado ya una propuesta al nuevo alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos, municipio que acoge tradicionalmente parte de la prueba.

Faúndez admite que este año sería "un año de transición" para la Ultra Sanabria, sin el formato original y plantea la opción de organizar un evento más reducido, siempre que "se haga con solvencia".

La idea es que el proyecto cuente con el aval de la asociación de hosteleros de la zona y de otros agentes del territorio, de forma que pueda mantenerse la proyección turística y deportiva que ha caracterizado a la carrera desde su nacimiento.

De cara a 2026, la Diputación Provincial prevé incluir una partida presupuestaria suficiente para apoyar no solo la Ultra Sanabria, sino también otras pruebas canceladas este año como la Transfronteriza Bike & Trail y Arribes Ocultos, también gestionadas anteriormente por el Club Deportivo Ultra Sanabria y que han quedado en suspenso tras el estallido judicial.

La institución provincial ha suspendido toda colaboración económica con ese club mientras avanza la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora, que investiga a su presidente por la presunta solicitud irregular de ayudas tanto a la Diputación como a la Junta de Castilla y León.

En paralelo, Faúndez ha recordado que esta situación no es única, al compararla con otras pruebas afectadas por circunstancias similares.

"Es la misma situación que hemos vivido con la Vuelta Ciclista a Zamora", ha señalado, aludiendo también a la recuperación del Trofeo San José. En todos estos casos, ha dicho, "la Diputación tiene que tomar esos atajos para intentar minimizar este tipo de escenarios".

El presidente provincial ha insistido en que se está buscando "una fórmula" para salvar este año la celebración de los eventos deportivos más representativos de la provincia, aunque "no con todos los días" ni con el formato habitual.

Aun así, ha remarcado que el propósito es "vestir también con solvencia" la edición de 2026 y garantizar los recursos necesarios para recuperar el impacto que estas pruebas tienen en la promoción del territorio.

Faúndez ha asegurado que se mantiene en contacto con los ayuntamientos implicados y con organizadores "que tengan solvencia" y que no estén relacionados con los procesos judiciales abiertos. "Esto no lo podía hacer cualquiera", ha finalizado.